Cañicultores recuerdan que precio de azúcar debe ser sometido a revisión continua

-

- Publicidad -

El precio que se reconocerá al cañicultor, por kilogramo de azúcar, representa una esperanza para el sector. Así lo manifes José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), quien acompañado de representantes de asociaciones de  Portuguesa, Cojedes, Lara y otros estados, detalló que los Bs./k. 760,  que recibirán por azúcar de caña obtenida, según providencia administrativa Nº 097, se relaciona con los costos solicitados por el sector desde un principio, con base en estudios de costo y rentabilidad.

-Sentimos que el espíritu de la resolución es, de una  u otra forma, apoyarnos… Esperamos que así sea y que si hay algún otro tipo de resolución sobre este respecto, se  nos sean respetados los 760 bolívares por kilogramo de azúcar.

- Publicidad -

Subrayó que de mantenerse el monto, será posiblretomar las inversiones en el campo, para recuperar el rubro e incluso alcanzar los niveles de 2005-2006, zafra que es conocida como “record”, de 9.100.000 toneladas.

Sin embargo, detalló que con base en el carácter inflacionario de la economía del país, es preciso que haya una revisióde los costos y reconocimiento de los mismos, al menos bimensualmente. Un único precio para la zafra es contraproducente para el sector, a menos que haya estabilización económica.

Sobre la liberación del precio de la azúcar, indicó que esta sería “la medida más sabia que pueda tomar eGobierno”, ya que la política de regulación de los mismos se ha convertido en “una camisa de fuerzas” que les impide enfrentar de manera productiva el incremento en costos por insumos y otros.

- Publicidad -

Asimismo, definió como “injustificable” que el kilogramo de azúcar importada se venda hasta en Bs. 6.000, mientras que el precio del producto nacional, se encuentra regulado.

Respecto a los acuerdos de pago, Álvarez expresó que según la resolución este debe ser inmediato. De no ser así, debe ser en acuerdo entre productores y centrales,  lo más inmediato posible, con base en los esquemas de pago.

Al consultarle sobre niveles productivos de 2016, no negó que los fueran inferiores al consumo nacional.  Detalló que el presente año se molieron poco más de 3 millones de toneladas de caña,  que representan 250 mil toneladas de azúcar, lo cual es menos de un tercio del  consumo nacional.

Expresó que tales cifras corresponden a una “una política de precios rezagada” que ha desincentivado de sobremanera la producción en el campo. “Pero si se reconocen en adelante los verdaderos costos, estamos seguros  de que podremos retomar el crecimiento y en un periodo de cinco años los mejores número que hayamos tenido en el tiempo”.

Es de destacar que el periodo  de cosecha se retrasó en promedio 15 días, debido a la incertidumbre que existía  sobre el precio y factores climáticos.  Sin embargo, Álvarez sostiene que de realizarse las reparaciones a maquinaria y contar con transporte suficiente, podrían extraer alrededor de 4 millones de tonelada de caña en el presente periodo.

Servidores y productores unidos

Al manifiesto de la dirigencia nacional se sumó Prudencio Gutiérrez, vocero de caña  de azúcar en el Comité de Precios Justos, quien expresó que el trabajo del sector continúa, a fin de lograr la revisión continua del precio.

Destacó el trabajo y aprobación  del precios referido, por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras. Asimismo, subrayó que el comité continua sus actividades.

No obstante, esperan la corrección que eGobierno debe hacer  de la providencia.

Juan Gabriel Guédez,  presidente de la Asociación de Servicios Agrícolas (Asoseagro), detalló que desde hace dos años registran fallas en la reparación de sus maquinarias, por lo cual inician la zafra vigente a 70 % de su capacidad.

A esto sumó que motivado a  fecha decembrino, la mayoría de los proveedores de repuestos se mantienen  cerrados, lo que les impide reparar equipos que registran daños en labores.

En este sentido, indicó que la reciente fluctuación del dólar libre afectó la consecución de sus precios, por lo cual también solicitan alGobierno, se estudie la posibilidad de asignarles de manera directa, dólares para la importación  de repuestos para sus maquinarias.

Es de destacar que el gremio presta servicio de corte, alza y traslado de la caña de azúcar.

En la zona de Portuguesa el corte se realiza de manera mecanizada, mientras  que en regiones como Torres, estado Lara, la labor es manual.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -