CAVECOL: Exportaciones venezolanas hacia Colombia caen 31% en el primer trimestre 2018

-

- Publicidad -

Las exportaciones venezolanas hacia Colombia durante el primer trimestre del 2018, disminuyeron 31% al alcanzar los 41 millones de USD frente a los 59 millones de USD del primer trimestre del año 2017, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados y dados a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (CAVECOL).

En efecto, la información revela que el comercio entre Venezuela y Colombia durante el 1er trimestre del año 2018, ha acumulado una cifra de 130 millones de USD,  frente a los 129 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2017, resultando que el intercambio binacional durante dicho período ha mantenido una cierta estabilidad; sin embargo, los cambios se pueden notar en la disminución de las exportaciones y en el aumento de las importaciones desde Colombia.

- Publicidad -

Los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por abonos, el cual representa el 37,1% del total comercializado en el período antes mencionado, seguido del capítulo 76 conformado por aluminio y sus manufacturas y el capítulo 39 correspondiente a  materias plásticas y manufacturas.

En lo referente a las importaciones provenientes de Colombia de acuerdo a información del DANE, alcanzaron un total de 89 millones de USD en el primer trimestre de 2018, aumentando 27% en comparación con los 70 millones de USD alcanzados en el mismo período del 2017.

En este contexto, se representa la participación porcentual de los principales grupos de productos colombianos, según capítulos del Arancel de Aduanas, importados durante el primer trimestre de 2018, observándose que el grupo de azúcares y artículos de confitería pertenecen al 13,5% del total importado con una cifra de 12 millones de USD, así mismo, carnes y despojos comestibles representan 7,9 millones de USD y corresponden al 69% del total importado, las materias plásticas y manufacturas tuvieron una participación de 5,8% del total importado con una cifra de 5,8 millones de USD; siendo estos los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -