CAVECOL pide rectificación en cierre de frontera

-

- Publicidad -

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) se pronunció este lunes a través de un comunicado sobre el cierre de la frontera entre ambos país,ses, medida promovida desde Miraflores. Aseguran que esta decisión debería esta acompañada de  medidas adicionales y complementarias, de carácter económico y fiscal. Alegan que deberían rectificar la acción.

Aquí el comunicado completo de CAVECOL:

- Publicidad -

CAVECOL ante el cierre temporal de Frontera

El 1ero de agosto los Presidentes de Colombia y Venezuela sostuvieron un encuentro en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.  La suscripción del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por carretera, el acuerdo para el establecimiento de una nueva tasa de cambio exclusiva para el comercio bilateral y la ayuda que dará Venezuela con un subsidio alimentario a 186 mil indígenas Wayúu de La Guajira, son entre otros temas, producto de este encuentro.

CAVECOL recibe con beneplácito estos anuncios, y destaca la importancia de tales acuerdos en pro de la integración económica y social binacional. El eje principal de dicho encuentro fue el seguimiento a los temas centrales de la relación bilateral. Se destaca la agenda económica de ambos países y el contrabando, desde Venezuela hacia Colombia, de gasolina, productos y alimentos básicos.

Este particular fue tratado en febrero pasado, durante el encuentro sostenido en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde se acordó un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando.

- Publicidad -

Entre las posibles soluciones se incluyeron la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para detectar aquellas organizaciones que se dedican a esta actividad ilícita, así como integrar y coordinar el procesamiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país, con la misión de avanzar en los lineamientos de una estrategia de desarrollo.

Iniciativas que CAVECOL recibe con la complacencia que merecen. Con este objetivo, se identificaron temas prioritarios para la región fronteriza, tales como la sostenibilidad fiscal, la movilización de recursos y el desempleo.

El esfuerzo de CAVECOL por articularse a la estrategia de desarrollo binacional se ha visto reflejado en la firma del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera; iniciativa que debe ayudar a eliminar la discrecionalidad en la dinámica comercial binacional, considerado como una herramienta fundamental para la movilización de bienes y personas en la región, y necesaria para fortalecer el comercio y la integración binacional.

Sin embargo, ante la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y las Relaciones Interiores, de Justicia y Paz publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.139, mediante la cual se oficializa la restricción del desplazamiento fronterizo desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am., misma que puede ser obtenida en la página la web www.cavecol.org, queremos expresar que, consideramos debería estar acompañada de medidas adicionales y complementarias, de carácter económico y fiscal.

CAVECOL ha manifestado reiteradamente su apoyo al comercio formal entre los dos países y su alarma ante los peligros del comercio informal, incluyendo al contrabando de extracción. CAVECOL no rechaza las medidas de control policial para enfrentar al contrabando de extracción, que es un delito.

En ese sentido, entiende que el cierre temporal de la frontera es una medida cuyos efectos tendrán que ser evaluados, y que no solo se manifestarán en la disminución, significativa o no, del contrabando, sino también sobre la calidad de vida de las poblaciones fronterizas. Los habitantes fronterizos, que son poblaciones vulnerables; y los voceros de los gremios de transporte y comercio en Colombia, ya han manifestado su desacuerdo con la medida, y saludamos su iniciativa, haciendo propia la ocasión para exhortar a las autoridades competentes a realizar una enmienda sobre esta decisión, acompañándola con medidas que efectivamente aporten soluciones complementarias a ese problema que afecta tan gravemente al comercio formal.

Entendemos que el cierre temporal de la frontera, o cualquier otra medida de control policial, no atienden al fondo del problema, es decir, a las causas, tanto estructurales como circunstanciales, por las cuales se ha presentado un fenómeno de contrabando de extracción de tal magnitud. Es por ello que sugerimos que paralelamente a estas medidas de carácter policial, se atienda efectivamente a las causas del problema, pues de otra forma éste persistirá.

Acciones adicionales como incentivar el comercio formal, a través de mecanismos como la tasa de cambio exclusiva para el comercio bilateral, el pago compensatorio, o la creación de una Zona Franca impactarían positivamente la dinámica comercial binacional, en beneficio de las poblaciones que hacen vida en la zona de frontera.

En particular, ponemos de relieve el que, habiéndose manifestado el compromiso político de implementar un sistema de pago en moneda local en que pudieran ser compensados los excedentes en monedas de reserva, en unas condiciones que serán determinadas por los equipos técnicos de ambos países, deben definirse, con la urgencia del caso, parámetros como la tasa a la que se hará efectiva la liquidación, la periodicidad de la misma y el activo de reservas que será utilizado para la transacción.

Desde CAVECOL, manifestamos nuestra completa y absoluta disposición para colaborar con las autoridades competentes para desarrollar estrategias coherentes y funcionales, a ambos lados de la frontera, en beneficio de los factores socioeconómicos y la integración binacional.

La Junta Directiva

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Alemania insiste en que elecciones venezolanas sean “libres, justas y creíbles” #27Mar

Alemania insiste en que elecciones venezolanas sean “libres, justas y creíbles” y manifiesta su preocupación ante retrocesos del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -