CIADI: Venezuela no negoció «de buena fe» con Conoco

-

- Publicidad -

El órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, dictaminó que Venezuela incumplió su «obligación de negociar de buena fe» una compensación con la petrolera estadounidense Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en el país en 2007.

Venezuela «rompió su obligación de negociar de buena fe una compensación por la toma de los activos de Conoco Phillips», concluyó el CIADI en un decisión a la que tuvo acceso la AFP este miércoles.

- Publicidad -

En 2007, el expresidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de las actividades petroleras, otorgando al Estado la participación mayoritaria en empresas mixtas encargadas de la explotación, hasta entonces controlada por multinacionales.

Conoco Phillips exige una indemnización por la expropiación de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca en la rica Faja del Orinoco, en el este venezolano, y Corocoro, en la costa atlántica del país suramericano, que desde 2007 pasaron a control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez había ofrecido la compra de acciones sobre el valor contable y no por el de mercado, pero Conoco Phillips rechazó esa decisión y acudió al CIADI (Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

- Publicidad -

En el dictamen, el CIADI, con sede en Washington, le dio en parte la razón, estimando que el precio del mercado se debió mantener, pero dejó a una audiencia posterior determinar la eventual indemnización.

Por su parte, Conoco Phillips celebró la decisión, que interpretó como la certificación de que la toma de sus activos fue una «expropiación ilegal».

«La decisión envía el claro mensaje que los países no pueden expropiar inversiones sin justa compensación», expresó Janet Langford, vicepresidenta de Conoco Phillips, citada en un comunicado.

Venezuela, el país con mas demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el «derecho del pueblo venezolano» para decidir sus orientaciones estratégicas.

No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -