Cipriana Ramos: La recuperación de los sectores inicia en el campo

-

- Publicidad -

A la asamblea de Fedeagro asistió Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien recordó que la economía de cualquier país está conformada por cadenas productivas y, sin la activación del primero, los demás sectores no cuentan con medios para trabajar.

-Tenemos que producir para no importar lo que se lleva a la industria o a los anaqueles comerciales. Cuando el agro tenga sus semillas y agroquímicos, seremos lo que fuimos en el pasado, cuando se atendía el 100 % del consumo en el país y se exportaba el excedente.

- Publicidad -

Señaló que “sin sector primario que provea a la agroindustria de materias primas, no habrá papas fritas hechas en Venezuela y sin sector primario y secundario productivo no tendremos un comercio que pueda llevarnos los productos a nuestros hogares”.

Caída actual

La situación del campo se repite en la industria y el comercio en similares proporciones.
La merma productiva del comercio, explicó Ramos, se debe contabilizar en cantidades de productos vendidos y no en precios, puestos que la inflación lleva a adquirir productos a precios elevados, que no coinciden con la estructura de costos nacional y que de basarse en la estructura de costos internacional son “impagables” para el comercio y los consumidores.

-Cuando el Gobierno se rehúsa a ajustar precios a la agroindustria, implícitamente autoriza los precios internacionales.

- Publicidad -

El llamado de los sectores está dirigido hacia la liberación de los controles, ya que estos impiden la operación de los sectores. Citó casos como la harina de maíz, cuyo rubro de producción (maíz blanco) está regulado en precio, así como el producto final de la agroindustria, lo cual coarta la rentabilidad y disminuye la producción, es decir, la oferta en el mercado.

Criticó que esta situación estimule la importación y que con este pago se estimule la agricultura, industria y comercio internacional y no lo venezolano.

Sobre los anuncios que se esperan sobre el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), dijo no creer en este, porque no apoya los controles.

Debido a que el Estado no ha contado con divisas para alimentar los demás sistemas y atender la demanda de los sectores, considera que existe la posibilidad de que esto ocurra con la más reciente propuesta.

-Con un Simadi remozado tampoco atenderán la demanda de divisas del país… Ellos anuncian, pero no concretan nada. La Emergencia Económica para el Gobierno no es tanta como la del consumidor que pasa hambre, porque no hay producción en el país.

Agregó que los productores de huevo, por ejemplo, requieren de las divisas para la producción de alimentos concentrados, pero no se atiende la demanda. Mientras tanto, el ciudadano cancela un cartón de huevo en Bs. 10.000, lo cual resulta cuesta arriba para muchas familias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -