Comerciantes de Mercabar se esfuerzan en mantener sus santamarías arriba

-

- Publicidad -

El Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) registra valiosas pérdidas por razones de inseguridad, bachaqueo, apagones y consecuente crisis del sector económico en sus diferentes eslabones. Esta realidad genera que buena parte de los 332 comercios que hacen vida en Mercabar laboren intermitentemente o sólo durante pocas horas al día.

Benito Rocha, presidente de Mercabar, expuso que dentro de la red de distribución que aplica el Gobierno nacional de ciertos alimentos, están exentos.

- Publicidad -

“Se han dedicado exclusivamente a Friosa, Mercal y Pdval, dejando por fuera a los mercados mayoristas, como entes distribuidores de los alimentos no perecederos”.

Rocha sostiene que la merma de comerciantes genera menos ingresos al mercado por lo cual se produce el cierre de empresas.

Por otra parte, advirtió, que ha decaído el ingreso de personas a Mercabar por la falta de recursos.

- Publicidad -

En cuanto a los alimentos perecederos, como las hortalizas, el problema se centra en el precio.

“Por falta de divisas estos rubros también se han incrementado, como legumbres, tomates, cebolla, papa, entre otros. Los productores dependen de las divisas para siembra y distribución. La maquina requiere repuestos que son importados”.

En cuanto a los bachaqueros, el titular del mayorista indicó que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ha visitado Mercabar, más no con la periodicidad que desean los usuarios.

“Un 3% de los comerciantes de Mercabar se dedican al bachaqueo. Nosotros los hemos persuadido para que no sigan desvirtuando la imagen de la institución”.

Por otra parte, en relación con el racionamiento eléctrico, el entrevistado señaló que como empresa de servicio se afecta la recaudación.

“Al estar los sistemas apagados comenzamos a trabajar con tickets impresos pero no ha sido fácil el control del cobro”.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha incrementado 30% debido a los apagones. Pese al apoyo de los tres cuerpos policiales.

“El mercado queda desamparado porque trabajamos las 24 horas. La playa queda a oscuras y a merced del hampa. Con las caídas de luz la parte administrativa no presta servicio. Los lunes quedamos sin luz en la mañana y los martes en la tarde durante cuatro horas. Además de apegarse al decreto presidencial los jueves y viernes”.

Se conoció que si el gobierno no los incluye en la red de distribución puede producirse el cierre definitivo de algunas empresas.

Actualmente hay comercios que abren dos o tres horas diarias porque no tienen nada qué vender o porque no reciben clientes. Y si no hay clientes no hay quien pague el servicio de estacionamiento por ejemplo, hay una disminución directa en la recaudación y el 100% del presupuesto de Mercabar se maneja mediante la recaudación.

En este primer cuatrimestre maneja unos ingresos no percibidos de al menos 94 millones de bolívares. Eso afectará el cierre del ejercicio económico 2016.

Rocha aseguró que Mercabar registra una disminución de gandolas en 80%. “Esto representa que si antes entraban 100 gandolas actualmente ingresan 20, de manera quincenal o mensual, algunos usuarios incluso han desaparecido”.

Añadió que Mercabar se ha convertido en un mercado minorista porque se han visto en la necesidad de distribuir productos que puedan llegar a la mesa del venezolano.

El ministro de Comunicación e Información, Luis Carmona, dijo ayer en rueda de prensa que fortalecerá la red alimentaria en Mercales y Pdvales, forzando a los comerciantes a buscar afuera los productos para complementar su distribución. Por lo tanto, bajan su santamaría o invierten su capital en otro rubro.

Sobre lo ocurrido en el mercado mayorista de Maracay mencionó que en Mercabar se descarta un hecho similar por los volúmenes que manejan los comerciantes, entre 3 y 6 toneladas de producto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -