Conindustria: Cambio de precios podría generar escasez y pocas presentaciones

-

- Publicidad -

El proceso de cambio de precios es complejo y lento y se corre el riesgo de que se genere falta de productos y de suministros adecuados, en presentaciones específicas hasta tanto el canal de comercialización se llene con los productos que tienen precios nuevos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal, al ser consultado en torno a los ajustes de precios anunciados por el Gobierno este lunes.
Señala que por un lado se está dando un plazo, para que los precios que tienen que ser marcados se implementen antes del 1 de abril, pero por otro lado se establece prácticamente una paralización de las cadenas de comercialización entre el 27 de febrero y el 1° de abril, donde habrá que ir eliminando los inventarios de los productos que están en los anaqueles de los mayoristas, hasta que se puedan ir reponiendo progresivamente, lo cual puede originar problemas logísticos en el tiempo, porque se trata de reducciones importantes a la baja, y cada uno de los sectores tendrán que ir evaluando, una vez que se tenga la gaceta, ya que hay varios subsectores en el sector manufacturero que están siendo afectados con esta reducción, y cada uno de ellos tendrá que hacer las evaluaciones correspondientes y hacer los alegatos correspondientes, para determinar si bajo esa figura, es factible seguir produciendo estos productos en Venezuela, o no.
Recordó que en este momento, todos los productos ya fabricados que están en los inventarios de productos terminados ya para despachar en las empresas, en los mayoristas o en los detallistas, ya tienen los precios marcados según la realidad de hoy.
-Esos inventarios tienen que irse agotando para ser sustituidos con los inventarios como los precios nuevos en función de los que han sido fijados, este es un proceso lento, complejo y como se indica que al primero de abril ya tendrían que estar todos cambiados, se corren los riesgos de que se puedan originar falta de productos, falta del suministro adecuado en presentaciones específicas, hasta que los canales de comercialización se pueda llenar de nuevo con los productos que tengan los precios debidamente aprobados por el Ejecutivo-, dijo Larrazábal.
En cuanto a las estructuras de costos, el dirigente empresarial señala, que habría que conocer que es lo que se ha considerado y que no ha sido tomado en cuenta.
-Obviamente, cuando se hace referencia a que está el Impuesto sobre la Renta, el cual se calcula, según el propio Seniat, después de obtenida a utilidad neta de la empresa, pero en declaraciones anteriores se decía que no se podían considerar las cargas sociales, y obviamente estas son perfectamente deducibles y el propio Seniat así lo reconoce. Todo costo que esté vinculado a la producción de la renta tiene que ser considerado y estas son normativas contables, fiscales y confiamos en que esto sea aplicado de esa manera-, dijo Larrazábal al fijar la posición del sector manufacturero en torno a los ajustes de precios anunciados por el Ejecutivo.
Foto: Oswaldo Azuaje
 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -