Crisis económica y política opacan el inicio de la navidad

María Fernanda Pérez G. | Stiven Valecillos |
HALLACAS. 03-12-2015 FOTO: STIVENV ALECILLOS

La llegada de la navidad en este 2015 no ha sido tan festiva como en otras oportunidades. Para muchos barquisimetanos se ha visto opacada por la crisis económica y la tensión que genera las venideras elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre.

Cómo todas las semanas este jueves los supermercados se mostraron abarrotados de personas que hacían largas colas para comprar los productos escasos, en su mayoría sólo estaban pensando en las necesidades que tienen que cubrir y no en los preparativos decembrinos.

En el mercado Terepaima el ambiente se mostraba un poco más animado, allí Luisa Santeliz ya estaba comprando los ingredientes para las tradicionales hallacas. Dijo que los precios estaban muy altos, pero prefería no sacar la cuenta y sólo comprar lo necesario para hacer al menos 30 hallacas. Para ella la navidad no será la misma porque sus hijas se fueron del país buscando mejores oportunidades.

En la familia de Gabriela Benítez también harán pocas hallacas este año por el elevado costo de los productos y en la decoración de su casa reutilizaron los adornos navideños adquiridos en años anteriores.

“Después del 15 de diciembre a todos los venezolanos se les olvidarán los problemas del país y comenzarán a comprar para las fiestas, sin importar precios. Así somos aquí”, respondió Zoraida Leiro, quien vive en Yaritagua y tiene su propia producción de hortalizas.

Jenny Martínez coincide en que el ambiente navideño se comenzará a sentir después de las elecciones, indiferentemente de los resultados. En su familia optarán por comprar las hallacas porque les sale más económico y los regalos serán muy limitados.

Sin embargo, para Rocío Blanco aunque las tradiciones se mantengan como realizar las hallacas y las cenas navideñas, ya no se celebra como años anteriores, en su opinión es por la crisis económica, porque el dinero no alcanza para todo lo que esperan comprar.

“Creo que en estas navidades sería oportuno reflexionar sobre el papel que estamos ejerciendo como ciudadanos, con el país, como padres, si estamos aportando a la unión familiar”.

Buenas ventas

Neudi Rodríguez, quien vende ingredientes para las hallacas en la carrera 4 con calle 3 y 4 del sector El Recreo, afirma que las ventas han estado buenas a pesar de la situación del país, por lo que ha optado en mantener precios asequibles e incluso por debajo de los que se encuentra en los grandes mercados de la ciudad.

Lea también:

En Navidad se podría acentuar la desesperanza

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios