Economistas coinciden en urgencia de poner fin al rentismo petrolero

-

- Publicidad -

Consenso sobre la necesidad de salir del rentismo petrolero, se obtuvo este miércoles durante la reunión de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que inició una consulta pública para establecer los lineamientos en torno al país, que queremos, celebrada en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo.

La información la dio a conocer el coordinador de esta Comisión, economista Werner Corrales, quien indicó que esta cita fue para desarrollar la primera de seis sesiones dedicadas a la economía, en ella se tocaron temas fundamentales, institucionales, precios, período de transición a la democracia que irá en paralelo con un período de transición a una nueva economía y de la nueva economía en sí misma, que debe sustituir como motor de crecimiento a la renta petrolera de la que hemos disfrutado por 100 años.

- Publicidad -

Para este primer encuentro, fueron invitados los economistas Orlando Ochoa, Ronald Balza, Alejandro Grisanti, Humberto García Larralde y Ricardo Villasmil.

Corrales explicó que esta ha sido la introducción para otras cinco reuniones que están previstas, indicando que durante este primer encuentro se alcanzaron varias conclusiones de gran significación.

-La primera conclusión es que estamos de acuerdo en que hay que salir del rentismo, la cual considero una conclusión importante, hay diferencias en la manera como podemos revisar al uso que se da a la renta desde el sector público; otra conclusión muy importante es que tenemos que producir, durante la transición, un proceso de estabilización, en términos llanos, es necesario poner la casa en orden, poner a la macroeconomía en orden porque está muy desordenada; la crisis que todo el mundo siente de inflación, de escasez, tiene unas raíces muy profundas las cuales hay que tratar con una estrategia de estabilización; otra de las conclusiones fue, tenemos que hacer una reforma institucional profunda, tenemos que hacer depender a la economía mucho más de la competencia, se habló de que la competitividad debe ser la nueva idea que nos dé crecimiento, en lugar de la renta, se habló también de que el Estado tiene, sobre todo a crear bienes públicos, crear capacidades a través de la educación, crear infraestructura, crear un sistema de justicia que funcione, que proteja la vida y las propiedades de los ciudadanos-, afirmó Corrales.

- Publicidad -

Señalan que se puso en evidencia en esta discusión, que se está de acuerdo en muchas cosas y existen algunos no acuerdos, en algunas cosas.

-El trabajo de la Comisión Especial que me honro en presidir, es promover estas discusiones y producir, eventualmente, un borrador para alcanzar un Gran Acuerdo Nacional sobre el país que queremos, donde trataremos de acercar las opiniones diversas que hay de los especialistas y de los grupos, porque a veces hay grupos que tienen propuestas muy estructuradas, no sobre un tema en particular, sino sobre muchos temas, Venezuela está necesitando poner a los grupos que han hecho propuestas, a discutir y eventualmente vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para concretar este Gran Acuerdo Nacional-, dijo Corrales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jesús Nazareno Tradición religiosa de Venezuela

FOTOS | Devotos del Nazareno acompañaron procesión por Barquisimeto con fervor #28Mar

Este Miércoles Santo, los devotos del Nazareno acompañaron la procesión por Barquisimeto con fervor y devoción al Jesús que carga la cruz.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -