El huso horario no evitará que baje cota del Guri

-

- Publicidad -

Como positivo, calificaron los expertos en el tema eléctrico, el anuncio de cambio de huso horario, realizado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado jueves, y que ayer viernes, consideró el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, comprenderá un adelanto de media hora, con respecto al meridiano de Greenwich, desde el 1º de mayo, como se tomaba hasta antes de 2007.

La medida que había planteado Maduro desde 2014 y que EL IMPULSO advirtió en reiteradas oportunidades, explican los ingenieros Eduardo Páez Pumar y Joe Carrillo, de la Comisión Nacional Eléctrica del Colegio de Ingenieros, permitirá regresar al huso horario anterior para que así oscurezca más tarde, lo que impediría se solapen los consumos residencial e industrial, sumado al alumbrado público, evitando así la formación de picos de consumo a las 6:00 de la tarde, que generan colapsos en la red eléctrica.

- Publicidad -

Los ingenieros sostienen que de este modo los venezolanos podrán arribar a sus hogares aún con la luz del día, lo que evitará que enciendan luces y artefactos eléctricos al mismo tiempo que las oficinas y otros espacios también realizan sus consumos. Esto representaría un ahorro de 300 megavatios en horas de la tarde.

Razones técnicas

Sobre cuánto podría ayudar esta medida, como paliativo de la crisis eléctrica, en especial si se toma en cuenta la actual cota de El Guri (242.77 msnm), sostienen que si bien existirá una leve disminución en el consumo, esta no evitará que siga disminuyendo el nivel del embalse.

Páez Pumar apuntó que los sistemas eléctricos a partir de embalses y otros almacenamientos de agua, son diseñados precisamente para enfrentar periodos de sequía.

- Publicidad -

Sin embargo, en Venezuela, dicho fenómeno se presenta desde 2014, lo que significa que si hubiese existido una mayor generación termoeléctrica, habría un nivel de agua en el embalse menos crítico.

Por su parte, Carrillo refiere que El Guri, fue diseñado para períodos de sequía de 32 meses, pero la generación no fue adecuadamente, acompañada de otras alternativas, como la termoeléctrica.

El factor tiempo

Ambos expertos coinciden en señalar que esta corrección de huso horario debió plantearse con anterioridad, a fin de desacelerar el gasto de la cota del embalse. No obstante, en la actualidad restan apenas 2,33 metros sobre la cota crítica, lo que según Páez representaría generación eléctrica hasta la primera semana de mayo, sin que se comenzaran a generar vórtices que podrían afectar las turbinas.

Indicó que el acceso a la información durante la presente condición ha sido sumamente restringido y que en mayo de 2003 ya se habrían generado vórtices de tipo 1 y 2, con cotas de 244,55 metros, lo que permite interpretar que el equipo de generación eléctrica ya podría registrar daños.

En tal sentido, Páez Pumar dijo desconocer cifras exactas acerca de cuánto podría dejar de disminuir la cota diaria con este cambio de huso horario. Sin embargo, según publico el diario

La Verdad del estado Zulia, en entrevista con el consultor internacional José Aguilar, sólo se ahorraría medio centímetro por día; el consumo actual es de 11 centímetros diarios, nivel que se ha mantenido a pesar de las recientes medidas dictadas por el gobierno, como decretar días feriados durante la Semana Santa y día no laborable los viernes.

La propuesta de corrección de huso horario ya había sido planteada en 2009 por los expertos.

Esperar hasta mayo

Aplicar la medida sólo requiere de un anuncio oficial e internacional sobre el ajuste. En este sentido, en opinión de los expertos, la modificación debería ser aplicada con la mayor inmediatez, a fin de disminuir el consumo diario.

Es de destacar que Carillo apuntó que el actual nivel de El Guri podría obligar a Estado a que se tomen decisiones aún más drásticas e importantes, como apagar algunas de las turbinas del embalse.

Los especialistas explican que el apagado de turbinas comprenden un protocolo que podría tomar entre 12 y 24 horas, por lo cual una maniobra de este tipo debería realizarse con anterioridad, a fin de evitar llegar a la cota 240msnm.

Necesitan la termoenergía

Carrillo apuntó que así como se ha debido tomar esta medida con anterioridad, el Estado debió realizar oportunamente el mantenimiento de las plantas termoeléctricas y culminar proyectos de distribución de gas hacia estas, lo que merma la capacidad de generación de las mismas.

A esto sumó que el uso de gasoil en estos sistemas demanda un mantenimiento aún más frecuente, el cual no se cumplió. Subrayó que la razón principal de la actual condición es la indisponibilidad de las plantas termoeléctricas.

Asimismo, sostuvo que a pesar del cambio de huso horario, los administradores del sistema eléctrico seguirán aplicando racionamiento o cortes de energía, debido a que la problemática radica en los niveles críticos de generación de energía.

-No hay otra salida, ni paralizando el país, ni haciendo el cambio de huso horario, evitarán la reducción de la disponibilidad de kilovatios hidroeléctricos.

Carillo apuntó que podrían iniciar racionamientos eléctricos de hasta 12 horas, a fin de repartir las cargas eléctricas, de una segunda etapa de El Guri, ubicada en una cota inferior a la recientemente amenazada.

Señaló que a fin de generar una disminución en el consumo eléctrico la empresa privada y urbanismos también podrían reestructura sus horarios, a fin de lograr un consumo más eficiente.

Sin mayores cambios

El sociólogo Samuel Pérez, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la modificación de 2007 no representó ningún cambio sustancial en los hábitos del venezolano y que la próxima reversión, tampoco sería una dificultad desde la perspectiva sociológica.

Sin embargo, subrayó que la medida podría significar una rectificación de una maniobra del fallecido presidente Hugo Chávez, y un reconocimiento de que la propuesta fue errada.

Manifestó que para que las familias disfruten de tiempo de esparcimiento, como se propuso en 2007, se requieren medidas más integrales, en especial en áreas como seguridad y recuperación del poder adquisitivo.

Por su parte, Doriam González, politólogo, expuso que más allá de que una actitud de rectificación, se podría interpretar que el actual gobierno “intenta generar mecanismos comunicacionales que les permitan distraer la atención de los venezolanos de temas como la escasez y otros males asociados a la economía”.
Plantó que se trata de “medidas de supervivencia o decisiones que le permiten acercarse a los venezolanos y permanecer en el poder”.

Lea también:

Venezuela cambiará de huso horario nuevamente

#ENCUESTA: Cambio de huso de horario no es la solución, según venezolanos

Media hora deberá adelantar su reloj desde el #01May

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -