En 9,2% se ubicó tasa de desempleo en febrero

-

- Publicidad -

La tasa de desocupación se ubicó en 9,2% en el mes de febrero de 2012, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística “porque se registró una variación de apenas 0,4 puntos porcentuales entre febrero de 2011 y febrero de 2012”.

- Publicidad -

De igual manera, Eljuri considera importante destacar que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra “aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 15,2% en 1999 a este 9,2%, pasando por el 20,7% en el año pico de 2003”.

Eljuri agregó a lo anterior que entre febrero de 1999 y febrero de 2012 la población activa experimentó un crecimiento de 2.984.585 personas, mientras que el incremento de la población ocupada en el mismo periodo fue de 3.316.310 personas; lo que implica una disminución de la desocupación en ese lapso de cerca de 350.000 personas, equivalente a una disminución de la tasa de desocupación en 6,0 puntos porcentuales, durante el mismo período.

Ello evidencia: “Una mayor capacidad de la economía para absorber nuevos empleos, ya que el aumento de la ocupación es superior al incremento de la población activa”.

- Publicidad -

Por otro lado, Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos: en el mes de febrero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 52,4% de la ocupación, mientras que en febrero de 2012 se encuentra en 57,6%, lo cual constituye un incremento de 3,5 puntos porcentuales.

Viceversa, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,6% del total, mientras que en febrero de 2012 se ubica en el 42,4% de la ocupación. Es de destacar que el hecho de que el empleo formal mantenga de manera sólida su tendencia al alza, y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado; particularmente por el incremento de los empleados y obreros y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de febrero de 2011, abarcó 5.900 viviendas y 17.338 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 06 de febrero al 02 de marzo de 2012, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), población que vive en localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Terminal de pasajeros de Barquisimeto

Avance | Con mayor afluencia inició el asueto de Semana Santa en el Terminal de Pasajeros #25Mar

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto inició el Asueto de Semana Santa con mayor afluencia de pasajeros. Los transportistas esperan que la movilización se incremente en los próximos días.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -