Ex ministro: Cincuenta años de atraso tienen políticas económicas oficiales

-

- Publicidad -

La regulación de precios fue impuesta en Latinoamérica hace medio siglo, pero fue descartada absolutamente porque resultó un fracaso total.
Hoy en día ningún país latinoamericano, con excepción de Venezuela, está sometido a control de precios y ya vemos cómo están creciendo algunas economías, como las de Chile, Brasil, Argentina y, sin ir muy lejos, Colombia.
La inflación en esos países alcanza a un dígito, inclusive por debajo de 5, lo cual evidencia claramente que la política de regulación de precios es completamente negativa y, por supuesto, errónea.
-¿Qué hacer para salir de este atolladero económico?
-Aquí lo que se necesita es producción, que origine competencia, para de esa forma satisfacer la demanda de los consumidores y, naturalmente, evitar la escasez.
-Sin embargo, el Gobierno produjo una Ley de Costos y Precios que entró en vigencia, supuestamente, para combatir la especulación y el acaparamiento. ¿Tendría resultado una medida de esa naturaleza?
-De ningún modo. Esa ley es lo que puede considerarse una galimatías, una cosa sin sentido, porque si hay abundancia de productos no puede existir especulación y mucho menos acaparamiento. Supongamos que exista en Mercabar una extraordinaria abundancia de caraotas negras, ¿cree usted que a alguien se le va a ocurrir especular?
Lo mismo pasaría con cualquier otro rubo de la canasta de comestibles.
-¿Cómo puede haber producción si el gobierno expropia fincas y los productores temen invertir ante el temor de perder sus predios?
-Ya ese es otro tema. Evidentemente, todas las políticas de este gobierno son adversas a la producción. Aquí lo que ha privado es la importación y los grandes negociados de los altos funcionarios del gobierno nacional están precisamente en importar los productos de mayor consumo. Es un asunto que se ve por los puertos y las aduanas. No le interesa al régimen la producción nacional, ya que entonces no habría tomado las medidas que han sido puestas en vigencia.
No obstante, el Dr. Casal considera que existe la posibilidad de cambio con los resultados de las elecciones primarias del pasado 12 de febrero, cuando la oposición democrática eligió a su candidato y se espera su triunfo el 7 de octubre.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -