Fedecámaras: El modelo económico agotado es causa de la crisis

-

- Publicidad -

Caracas, 16 de mayo.- Alcanzar el consenso político en la sociedad, disciplinar todo lo concerniente a la materia económica y mucho corazón en los social, son los aspectos fundamentales que deben acometerse de inmediato, para lograr la reactivación de la economía.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien tras considerar como una buena señal para comenzar a resolver los problemas de la economía, las reuniones del alto Gobierno con el sector empresarial, lamenta que no hayan sido convocadas las diversas instituciones que agrupan al sector productivo y comercial del país, lo que hubiese hecho estos encuentros más productivos.

- Publicidad -

Se mostró satisfecho por las actuaciones del nuevo ministro de Finanzas Nelson Merentes, señalando que está demostrando que “tomó el toro por los cachos”, al dar respuestas a los reclamos de la economía.

Admite el líder del empresariado, que en la reunión se evidenció que hay interés en resolver fluidez de divisas, se acordó la instalación de mesas técnicas para analizar los procesos, también se habló de revisión de precios, pero en ningún momento se ha mostrado la intención de establecer, ningún proceso alternativo a Cadivi.

Las medidas fundamentales que plantea Botti para que la economía se reactive debe tener consenso político de la sociedad, disciplina en lo económico y mucho corazón en lo social, planes que apoyen a los ciudadanos mientras se da el proceso de estabilización.

- Publicidad -

-La raíz del problema es el modelo, el cual luce agotado, tenemos años con una economía hipercontrolada, disfrutamos de altos precios del petróleo, pero estamos en esta situación muy grave, ante la escasez de divisas, lo cual evidencia que este modelo no funciona.

Destaca que hace falta un anuncio, por parte del alto Gobierno, de que la política de expropiación no va a continuar, se van a revertir algunas expropiaciones, hace falta tranquilidad política, bajar el tono de confrontación del país, no continuar descalificando al sector empresarial, afirmó Botti.

En relación con el aspecto laboral, tema tratado en la reunión Gobierno-empresarios, ratifica la propuesta de sustituir la inamovilidad laboral, comprometiéndose a mantener las nóminas e incluso ampliarlas, advirtiendo que esta medida está haciendo mucho daño, incluso a muchos empleados que ven como algunos de sus compañeros no trabajan, pero igual hay que mantenerlos dentro de la plantilla.

Devaluación

Asimismo, aun cuando admite que la devaluación era urgente y necesaria, estima que el dólar a 6,30 continúa sobrevaluado y que con este precio no hay suficientes divisas para hacer las importaciones que el aparato productivo necesita.

Considera que en las 12 mesas técnicas que se han anunciado, para evaluar el problema del abastecimiento y buscar las soluciones, deben estar además de los empresarios y las instituciones que los representan, las academias y los trabajadores, porque todos son actores principales del proceso económico venezolano.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Unión Europea expresó este lunes su preocupación ante la ola de detenciones contra dirigentes políticos.

La UE expresa preocupación ante detenciones de opositores en Venezuela #25Mar

La Unión Europea expresa preocupación por la reciente oleada de detenciones de opositores en Venezuela, en particular de figuras cercanas a María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -