Fernando Camino: Sin producción más comerán de la basura

-

- Publicidad -

A pesar del esfuerzo de los productores, la oferta nacional de alimentos el año pasado fue un rotundo fracaso, ya que no se pudo cumplir ni siquiera con un 30 % de la producción nacional, de manera que si ésta no se atiende habrá más gente comiendo de la basura que de los Clap, asegura Fernando Camino, Coordinador de Nacional de Productores y Emprendedores de Un Nuevo Tiempo.

-El gobierno convirtió la distribución de insumos para la producción primaria, en un monopolio llamado Agropatria, que no atiende el agro ni beneficia al país. No cumplió el año pasado ni siquiera con un veinte por ciento del suministro de semillas, fertilizantes y agroquímicos, los cuales son insumos fundamentales para el normal desarrollo de los cultivos, que producen tanto alimentos de consumo directo, como las hortalizas, las frutas y los tubérculos, así como la materia prima para la elaboración de la harina de maíz, el azúcar, la carne, los lácteos y el arroz, entre otros productos-, aseguró.

- Publicidad -

Denunció que este incumplimiento, aunado a la falta de maquinarias y repuestos conformó un cuadro negativo para la producción de alimentos. Igualmente, la regulación de precios por debajo de los costos de producción y la falta de pago por parte del gobierno, también contribuyó con la escasez y la carestía de alimentos en nuestro país.

-El gobierno también ha monopolizado la importación de materia prima para la agroindustria. Esta situación mantiene desabastecidas las líneas de producción, paralizando en más de un treinta por ciento la producción de alimentos. La agroindustria se encuentra prácticamente produciendo con materia prima nacional, eso sería lo normal, pero el problema es que la poca producción nacional, no alcanzará para concluir el primer semestre de este año y si no se dispone de materia prima importada se acentuará la escasez- advirtió el también expresidente de Fedeagro.

 

- Publicidad -

Panorama oscuro para el 2017

En cuanto a la siembra de este año 2017, advirtió que si el gobierno no toma medidas  urgentes para salvar esta temporada de siembra, la cual genera el 70 % de la producción, estaremos condenados a una mayor escasez y mayor carestía de los alimentos.

-La emergencia  amerita el suministro suficiente y oportuno de semillas, de fertilizantes, de agroquímicos y de repuestos. Si el gobierno no está en capacidad de cumplir debe permitir el uso de las divisas a las organizaciones de productores y al agrocomercio para que se pueda resolver tan grave situación-, aseguró.

Al aludir a los Clap afirmó que la realidad es que la cobertura de este mecanismo, solo beneficia eficientemente a un mínimo porcentaje de los cerca de 25 millones de compatriotas, que viven en situación de pobreza.

-Si el gobierno no atiende eficientemente el desarrollo de la producción de alimentos, lamentablemente en poco tiempo habrá más gente comiendo de lo que consigan en la basura que de los alimentos vendidos por los Clap-, dijo Camino.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -