Fesoca: Sector azucarero a punto de colapsar ante la falta de respuestas del Gobierno

-

- Publicidad -

La liberación del precio del azúcar, es una de las primeras condicionantes que están planteando los cañicultores venezolanos, para evitar que se produzca el “colapso de la zafra 2017-2018”, por la falta de respuestas del Gobierno Nacional ante la problemática que se les ha planteado, según denunció este miércoles la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Estiman que en estos momentos el precio a nivel de los consumidores, debería estar entre 60.000 y 70.000 Bs/kg, señalando que estaría muy por debajo de los precios a los cuales en estos momentos, se comercializa el producto en la economía informal y entre los bachaqueros.

- Publicidad -

Asimismo, proponen elevar la asignación de la Cartera Agrícola para la cañicultura, que están en estos momentos, en un 5 % a un porcentaje mucho más elevado, por cuanto estiman que garantizar la operatividad del sector requiere por lo menos 10 billones de bolívares.

El presidente de la Federación, José Ricardo Álvarez, quien estuvo acompañado de dirigentes de diversa regiones del país, señala que en estos momentos están atravesando por una situación dramática, por lo que advierten que el sector esta a punto de colapsar.

Precisó que el Ejecutivo ha incumplido con la Ley de Precios Acordados, en lo que atañe a la revisión y actualización periódica de los costos de producción y del precio acordado del azúcar; la escasez de insumos como gasoil, lubricantes, fertilizantes, agroquímicos y herbicidas, así como la carencia de maquinarias, equipos y repuestos; la falta de transporte y el encarecimiento de los fletes, las malas condiciones de la vialidad rural, todo lo cual han colocado a alos cañicutores en este momento, en un estado de total incertidumbre en torno a las expectativas de la zafra.

- Publicidad -

Advirtió el líder del sector cañicultor, que el Ejecutivo tiene en sus manos la potestad de evitar el inminente colapso del sector azucarero nacional, ya que es éste el encargado, en forma exclusiva, de la asignación de las divisas, del control de las importación, producción y distribución de todos los insumos.

Cómo evitar el colapso

Los cañicultores estiman que solamente con la implementación de algunas acciones, en forma inmediata, se podría evitar el colapso que generaría una situación de consecuencias imprevisibles, por lo que recomiendan al Gobierno Nacional:

.- Liberación del precio del azúcar.

.- Implementar un Plan de Dotación y Distribución de Agroquímicos y Fertilizantes para Caña de Azúcar a través de las Asociaciones de Cañicultores.

.- Que Pdvsa implante la creación y asignación de un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente el combustible y los lubricantes.
.- Implementar de inmediato un Plan de Recuperación y Mantenimiento de la vialidad agrícola.

.- Incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad en las fincas a los fines de evitar el robo generalizado y en particular los recientes robos de caña de azúcar, que atenta contra la economía del agricultor.

.- Reactivar el flujo de recursos financieros que se generan por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innvovación (LOCTI), ala investigación en caña de azúcar que se realiza en diferentes instituciones cientificas del país como Fundacaña-Inia-Universidades y otros, para que los mismos sean eficientemente utilizados.

.-Se requiere de un aumento del porcentaje asignado a la caña de azúcar en la cartera agrícola nacional, próximamente a publicarse en la Gaceta Oficial.

.- Que el Estado asuma de manera definitiva, los diferentes planes de crecimiento que el sector azucarero ha presentado al Ejecutivo nacional.

El Presidente de Fesoca advirtió que en las últimas zafras, no han podido lograr “salir del hueco de los 3 millones de toneladas de caña de azúcar molida y la expectativa para este año, lamentablemente se perfila igual”, aseguró.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -
- Publicidad -