Foro de Economistas plantean unificar control cambiario

-

- Publicidad -

Para presentar un conjunto de soluciones que detengan la caída del poder adquisitivo del venezolano, se pronunciaron este jueves, el Foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional, compuesto por especialistas de la Universidad Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Monte Ávila y la Universidad de los Andes.

Humberto García Larralde, vocero principal de este foro, manifestó la necesidad de neutralizar los factores que alimentan la inflación y por tal motivo, consideran pertinente que se implemente la unificación del control cambiario, se sincere su precio y se permita su libre convertibilidad, pues se obtendría el abaratamiento de muchos bienes y servicios que se exportan sin divisas oficiales.

- Publicidad -

«Se debe equiparar el poder de compra interno del bolívar con su poder de compra externo, lo que los economistas llamamos el tipo de cambio real de equilibrio», explicó. Así como añadió que de existir voluntad por parte del Ejecutivo, los cálculos supondrían la cancelación de un dólar a 150 Bs, con lo cual, más de la mitad de las importaciones disminuirían su precio.

Aclaró que al aplicar esta política y para evitar una fuga de capitales posterior, debe generarse confianza, garantizando la seguridad jurídica para que empresas extranjeras inviertan en el país, de donde se desprenden dos elementos fundamentales: ampliación de la oferta en bienes y servicios y empleos con buenas remuneraciones.

«El libre acceso a las divisas permitirá la importación de insumos, maquinaria y repuestos que requiere el aparato productivo doméstico, facilitando el abastecimiento interno(…) El Gobierno se desentendió de los criterios de una economía de mercado e implantó un sistema de controles, de regulaciones y de acoso al sector productivo. Y una economía de controles lo que ha prohijado es la corrupción», aseveró el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

- Publicidad -

Entre otras propuestas que realizaron los profesores universitarios, están: sanear las cuentas fiscales y eliminar el gasto que no procura las necesidades de la nación; sincerar el precio de la gasolina; continuar con el subsidio, en primer lugar de alimentos, para proteger a los sectores más desprotegidos, mientras se estabiliza la economía.

Según indicó García Larralde, Venezuela debe acudir a fuentes disponibles de crédito internacional, dado a los bajos precios del petróleo y a la poca disponibilidad de reservas internacionales, porque debe solventarse la deuda externa que supera los 12 mil millones de dólares y el pago a los proveedores, cuya cifra es similar.

Por otra parte, consideran que eliminar instituciones con actividades paralelas, donde los gastos se duplican, significa apostar a la transparencia de gestión y desaparecer el manejo ilícito que se realiza con los dineros públicos.

De igual forma solicitaron a la Asamblea Nacional (AN), ejercer su función fiscalizadora y contralora, para contribuir con el saneamiento de la gestión pública.

En ese sentido, no descartaron la posibilidad de acudir al Palacio Federal Legislativo y al Ministerio de Planificación, para presentar estas propuestas que constituyen en soluciones a corto plazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -