FOTOs: Es urgente definir un marco legal que potencie actividad manufacturera

-

- Publicidad -

La definición de un marco legal que permita potenciar la actividad del sector manufacturero en el país, que ha perdido cerca del 50 % del parque industrial en los últimos 18 años, es la propuesta principal formulada durante el encuentro “Perspectivas Conindustria 2017”, que se celebró este martes en Caracas

En efecto, la puesta en marcha de 30 mil empresas industriales, con una generación de empleo para 2.2 millones de personas, una producción que impulse exportaciones por el orden de 10 mil millones de dólares y  un crecimiento en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de 22 % en el curso de 15 años, resume la Visión de la Venezuela Industrial que la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) plantea como parte de los resultados de la propuesta de Políticas de Desarrollo Industrial presentada por el presidente del organismo cúpula sectorial, Juan Pablo Olalquiaga, durante la instalación del evento.

- Publicidad -

El dirigente empresarial afirmó que adicional a la corrección de las cuentas del Estado, se requiere en lo inmediato definir un marco legal que potencie la actividad industrial donde se incluyan temas fundamentales como el desmontaje de los controles de precios y de cambio y la eliminación de las guías de movilización. “La rentabilidad es esencial para la recuperación real de las empresas y entre otras cosas, los sueldos que pagan”, destacó.

Asimismo, en el ámbito de políticas externas, el presidente de Conindustria también resaltó la necesidad de establecer acuerdos comerciales binacionales con economías complementarias, como filosofía para construir valor agregado nacional mediante la creación de clusters que hagan más competitivas a las empresas y cadenas de valor que incentiven el comercio internacional. En materia de política laboral, señaló la necesidad de reconstruir la filosofía del mecanismo de prestaciones sociales para que éste signifique valor real para los trabajadores, a la vez de comenzar la construcción de mecanismos de fondos de pensiones que permitan la planificación para la jubilación de los trabajadores.

En cuanto a infraestructura, el máximo representante del gremio industrial señaló que “es mucho lo que se debe hacer en materia de electricidad,  puertos y aeropuertos, en la disposición de desechos y residuos, en reciclaje y contaminación, pero lo principal es la seguridad personal”, precisó.

- Publicidad -

Insistió en que la creación de industrias requiere de una política de Estado, con visión a largo plazo que se instrumente mediante políticas públicas consensuadas entre el Estado y el sector privado.

-Necesariamente debe ser un compromiso de la sociedad organizada, representada por partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y de la academia, entre otros, habiendo acordado la visión y las metas, de manera que éstas trasciendan a los gobiernos de turno, aseguró.

Conindustria insiste en  la necesidad de un cambio en el modelo económico, que permita incrementar las inversiones, la confianza y por ende, la producción y la productividad. En un ambiente de respeto a la propiedad privada, aumentaría el número de empresas y por ende, habría más empleo de calidad para los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -