Francisco Rodríguez: Unasur sugirió al Gobierno la sinceración de precios

-

- Publicidad -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le ha recomendado al Gobierno nacional que corrija los desequilibrios de precios que existen en algunos servicios, con el único objetivo de estabilizar la economía del país, reveló el economista Francisco Rodríguez.
“Esta economía tiene unas políticas de precio que están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países como la electricidad y la gasolina, pero eso tiene un costo político y es por ello que el Gobierno nacional no ha realizado cambios profundos al respecto», señaló.
Indicó que el organismo internacional entregó el plan de rescate económico al ex vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, y hasta la fecha no conocen el destino del proyecto.
“A partir del momento de la entrega del informe lo que hemos visto los miembros de la comisión, es que el gobierno no ha aplicado las medidas contenidas en ese programa. De hecho lo que nosotros hemos visto es que hay algunas que se han hecho por ejemplo la implementación de una tarjeta de subsidio que nosotros denominamos la tarjeta solidaria, pero la idea fundamental de la misma era que sirviera como soporte ante una actualización masiva de los precios de distintos rubros”, comentó.
Aclaró que la implementación de la tarjeta de subsidio no significa que el plan completo de recuperación económica se esté aplicando.
“Si el gobierno trata de financiar una tarjeta como la que nosotros propusimos, y no hace el ajuste cambiario, el ajuste de precios, la normalización de las variables que te permiten dirigir una economía, entonces las cosas se van a poner peores, porque la tarjeta no te va a alcanzar porque los precios van a subir a un ritmo muy alto y eso es lo que está pasando”, advirtió.
Insistió que el sistema de precios vigente en Venezuela no está funcionando de manera adecuada porque no se le permite a la gente vender los productos al precio que deben venderlos para que sea rentable.

Guerra económica

Sobre la denominada guerra económica, Rodríguez expresó que “no sabe cómo calificar algo con ese término, no es un concepto que se discute entre los economistas”.
Asimismo considera que el índice de inflación en el país ronda entre 200% y 300%, mientras que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15%.
Por esta razón, “a la gente no le alcanza el dinero para lo básico” y reiteró que pese a los incrementos salariales y las ayudas entregadas por el gobierno, la población no puede satisfacer sus necesidades.
“La economía está atravesando la peor crisis de su historia y de la historia latinoamericana (…) El Gobierno ya no puede gastar al ritmo al que suben los precios (…) Más que una depresión tienes una contracción económica”, puntualizó en declaraciones ofrecidas al canal Globovisión.
Respecto a la posibilidad de dejar de pagar la deuda externa que se contrajo en años anteriores, incluso antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, Rodríguez dijo que si Venezuela decide caer en default se paralizaría la entrada de divisas al país y los anaqueles se quedarían completamente vacíos.
“El Gobierno venezolano ni el Poder Judicial declaran la ilegalidad de la deuda externa, porque estos son contratos de préstamo que están domiciliados en EEUU y solo un tribunal de ese país puede decir que son ilegales”, dijo.
Finalmente se pronunció con respecto a la renuncia de Citibank a ser agente de pago de Pdvsa, señalando que la estatal petrolera “no se quedó sin agente de pago porque la institución bancaria no puede renunciar hasta que la empresa consiga otro agente. La otra forma es que una Corte de EEUU decida nombrar a otra agencia pero no hay forma de quedarse sin agente de pago para un contrato de deuda ya emitido”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -