Gobierno anuncia dos tipos de cambio

-

- Publicidad -

El nuevo Convenio Cambiario N° 35 suscrito entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela, contempla el tipo de cambio preferencial (Dipro) de 10 Bs/$ para alimentos y medicinas y el tipo de cambio complementario (Dicom) que incluye cupos de viajes, será determinado por una tasa flotante en función de la oferta y la demanda.

La información la dio a conocer, en conferencia de prensa, el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, quien inicialmente ratificó que Venezuela ha venido honrando religiosamente sus compromisos de deuda; sin embargo admite que los indicadores de riesgo país, siguen manteniéndose.

- Publicidad -

Señala que la inflación distorsionada por el tipo de cambio paralelo, afecta de manera directa la formación de precios en el país, afectando la capacidad de compra del pueblo.

Precisó que este nuevo sistema de cambio, no es una especie de engranaje suelto dentro de la política económica venezolana, sino que forma parte de un Plan Económico articulado en diferentes frentes, ratificando que en todas las políticas económicas oficiales, se ha mantenido la protección social de la Nación.

-No habíamos querido avanzar con el nuevo sistema cambiario, hasta tanto no se dialogara, se conversara con los actores de la vida productiva real, no quedarse solamente en los aspectos macroeconómicos, sino que construimos desde abajo la propuesta cambiaria, de manera que este sistema está al servicio de las garantías sociales del pueblo, pero también al servicio de la economía productiva-, afirmó.

- Publicidad -

El nuevo sistema cambiario

Precisó que este nuevo sistema, tiene la facultad de generar flujo de capital para el país, indicando que el mismo contempla dos tipos de cambio para poner en marcha el nuevo mecanismo:

El tipo de cambio protegido (Dipro), dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias. Se inicia con una tasa de 10 Bs/$, la cual busca proteger y preservar a la familia venezolana, a los sectores de alimentos y farmacias.

El tipo de Cambio complementario (Dicom) que regirá para todas las transacciones no incluidas en el tipo de cambio protegido, fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país.

Señala que el tipo de cambio protegido, dirigido al pago de los bienes determinados esenciales para la vida como alimentos, medicinas y materias primas para su producción; un segundo elemento, es para el pago de las pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Jubilaciones; para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia; para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a solicitudes aprobadas.

El tipo de cambio complementario (Dicom), incluye los consumos para viajes al exterior (consumos con tarjetas de crédito, avances en efectivo, efectivo de menores generado con motivo de viajes al exterior, manteniéndose vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex; mientras que para consumos con tarjetas de crédito, avances en efectivo, efectivo de menores generado con motivo de viajes al exterior ya aprobadas, se liquidarán a la última tasa vigente del Sicad.

Operaciones de venta de divisas a las representaciones diplomáticas, consulares y a sus funcionarios; también las operaciones diversas en divisas generadas por exportación y ventas de hidrocarburos; las empresas básicas podrán vender al tipo de cambio complementario flotante.

Al cierre de la conferencia de prensa se procedió a la firma del Convenio Cambiario N° 35, el cual será publicado en la Gaceta Oficial de este jueves 10 de marzo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -