Gobierno anunció rebaja del 2% en IVA para compras electrónicas

-

- Publicidad -

La banca venezolana inició el martes un canje masivo de los billetes de 100 bolívares bajo la custodia de 58.000 militares y policías que fueron enviados a instituciones financieras de todo el país para garantizar la seguridad de los clientes que cambiarán el dinero que será retirado de circulación.

En un comunicado divulgado la noche del martes, el gobierno anunció que para estimular el uso de instrumentos de pago distintos al papel moneda instruyó al sistema bancario y al organismo recaudador de impuestos “fijar de inmediato” una rebaja del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras mediante tarjetas o transferencias electrónicas”.

- Publicidad -

El mandatario también ordenó la creación de tres instrumentos bancarios con tasas de interés de 10% mensual para depósitos de ahorro de hasta 200.000 bolívares a plazos de 30, 60 y 90 días, todos libres de cobros de mantenimiento de cuentas o “cualquier otro gasto de contratación”, agregó el escrito sin dar otros detalles.

Los billetes de 100 bolívares son los de mayor denominación y representan más de 60% del dinero efectivo que circula en el país.

La decisión de eliminar los billetes de 100 bolívares generó escepticismo entre analistas y opositores que estiman que la medida podría generar perturbaciones en el sistema financiero debido a que la banca no tiene suficiente capacidad para canjear en tres días los millones de piezas de esa denominación.

- Publicidad -

El diputado opositor José Guerra afirmó que será “imposible» que la banca pública y privada pueda canjear en 72 horas cerca de 6.000 millones de billetes.

El gobierno también abrió un plazo de diez días para cambiar los billetes referidos en las taquillas que habilitará el Banco Central para ese servicio.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la noche del lunes que fueron cerrados los pasos fronterizos hacia Colombia con un despliegue especial de las fuerzas armadas, pero no ofreció más detalles.   En el marco de las acciones especiales de combate al contrabando de moneda las fuerzas militares incautaron 104 millones de bolívares y detuvieron a 117 personas, informó Padrino López en su cuenta de Twitter.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -