Gobierno incumple tabulador de ingenieros

Con bajos sueldos gobernantes violan tabulador de sueldos de ingenieros, así lo indicó el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), ingeniero Luis Vásquez Corro.

Acotó que desde hace más de 15 años los diferentes niveles de gobierno incumplen el tabulador de sueldos y salarios mínimos profesionales del CIV, cada año actualizado según los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela y se vienen pagando salarios de hambre a los profesionales de diferentes disciplinas.

Indicó Vásquez, quien encabeza la plancha 10 del Movimiento de Ingenieros Larenses, MIL, a dirigir los destinos de la institución el próximo período, que pese a sus grandes responsabilidades, los profesionales de la ingeniería reciben casi el salario mínimo actual y emplaza a los gobiernos nacional, regional y local a cumplir el tabulador de sueldos e invita a los integrantes de las otras planchas a apoyarlos en esta lucha.

Determinó que los gremialistas de la plancha 10 solicitan desde ya a los funcionarios del gobierno, de una vez se establezcan los sueldos previstos en el tabulador en los presupuestos del próximo ejercicio fiscal y “no forme parte de aumentos caprichosos de tufo electorero que busca maquillar y burlar las exigencias del tabulador”.

Expuso que solicitan además a los gobernantes que en lugar de obras populistas sin proyectos, se aboquen a propuestas serias y de alta necesidad social como la construcción del metro de Barquisimeto, que acerque la ciudad a las parroquias del norte hasta Duaca, por el oeste hasta Quíbor y por el este hasta Yaritagua, en principio.

Advirtió que se tienen estudios y experiencias suficientes para dar a Barquisimeto un sistema de transporte que ya disfrutan otras ciudades del mundo, mientras la capital larense permanece con un transporte de mediados del siglo pasado. “Barquisimeto se merece un metro de alta calidad”.

Denuncia el desarrollo de obras públicas sin presentar proyectos al CIV como manda la Ley y “solo acuden a nosotros cuando se presentan los problemas y nos convierten en ingenieros patólogos”, para sacarlos de las dificultades por los cambios apresurados en las obras, como en el terminal Simón Bolívar, levantado al oeste de Barquisimeto en una zona arcillosa, trabajos inconclusos que hoy día representa una elevada pérdida de recursos para el Estado, y el Transbarca mismo, emplazado sin presentar proyectos todavía.

Igualmente, los gremialistas hicieron una contundente crítica a la construcción de viviendas que se desarrolla en Aves de Yucatán, al norte de la ciudad, a cargo de consorcios extranjeros al servicio de la Misión Vivienda sin previsiones de agua, cloacas ni estudiar el impacto social de cuatro mil familias en una zona de por sí colapsada por agotamiento de la movilidad que se reflejará en el tránsito vehicular y el transporte público.

Vásquez también insistió en la búsqueda de convenir con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la incorporación de los ingenieros para que los mismos disfruten los beneficios de Ley que les faciliten mayor calidad de vida.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios