Gobierno mantendrá política económica a cualquier costo

-

- Publicidad -

Según el economista Aníbal Peña Javitt, el gobierno nacional morirá con las botas puestas en lo que se refiere a política económica, la cual, reiteró ha estado errada desde el año 1999. En este sentido, el catedrádico señala que el Ejecutivo nacional habla de una guerra económica como la causante de los problemas de inflación y escasez que afecta, entre otros, al sector alimentario. “El problema es que los elementos de esa guerra, es decir, la inflación, las continuas devaluaciones y el incremento de las deudas interna y externa, han sido todos causados por las malas políticas económicas de este gobierno, y no por los empresarios”, enfatizó.

Consultado sobre cómo se relaciona el índice inflacionario con el aumento de precio de la canasta básica de alimentos, Javitt indicó: “A la mayoría de los 19 productos que estaban regulados, les han quitado poco a poco el control, permitiendo que los empresarios pongan precios más o menos acordes, aunque siguen sin tener suficiente rentabilidad, y entonces hay productos que si bien están liberados, continúan dando problemas a los empresarios, lo que también contribuye al índice inflacionario”.

- Publicidad -

Para aclarar este punto, el economista recordó que además de inflación, en Venezuela se sufre de un exceso de liquidez. “La inflación está motivada por un exceso de liquidez de casi 986 millardos de bolívares que están en circulación y presionan la demanda”, dijo, añadiendo que específicamente la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado al menos 62% entre agosto de 2012 y agosto de este año.

El experto acotó que esa excesiva liquidez es señal de que el gobierno nacional mantiene en marcha la fábrica de billetes en la Casa de la Moneda en Maracay, explicando que al aumentar la cantidad de dinero circulante, se incrementa la demanda, pero como hay escasez, no hay suficiente oferta, y los precios se disparan.

“Esto perjudica más a la población de menores recursos, cuyos miembros devengan salarios mínimos, de los cuales el gran porcentaje se va en productos de la canasta básica”, expresó Javitt.

- Publicidad -

Además, destacó que la Asamblea Nacional no aprueba leyes en beneficio del sector privado, buscando, por el contrario, imponer mecanismos de control cada vez mayores. “Ese exceso de control causa desabastecimiento. Sin embargo, el Presidente Nicolás Maduro dice que se traerán 600 millones de dólares en alimentos de Colombia, lo cual perjudicará al sector agropecuario nacional, y la inflación seguirá”, precisó.

Javitt comentó que esto ocurre a la vez que el gobierno nacional habla de tomar medidas para aumentar la producción. “Para que eso ocurra debe haber una política de mercado abierta, sin confiscaciones, ni expropiaciones. Pero esto no pasará nunca, porque permitir que ocurra, significaría dar por perdido el proyecto”, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -