Industriales proyectan inflación de 1.215% para el próximo año

-

- Publicidad -

Una inflación de 1.215%, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real de – 4,4% y de –7,4% en el PIB de la industria manufacturera y un tipo de cambio Simadi de 1.620 Bs/$, son algunas de las cifras  que refleja la Encuesta Cualitativa sobre la Actividad Económica para el próximo año, realizada durante el evento Perspectivas Conindustria 2017, de mantenerse las condiciones económicas como estan hoy en día.

Según esta encuesta realizada entre los asistentes al encuentro de los industriales, 78,3% aseguró que su producción disminuyó durante el primer semestre de 2016 y solo 17,4% dijo que aumentó. Asimismo, 39% espera que la producción sea mayor en los próximos seis meses mientras que 60% cree que será menor o igual. Asimismo, 68,7% de la muestra informó que su nivel de inventarios es menor a 3 meses; 22,7% dijo que estaba entre 3 y 6 meses y solo 9,1% supera los seis meses.

- Publicidad -

En cuanto al empleo, 78% considera que fue menor y el restante 21,7% dice que se mantuvo igual. Solo 31,8% piensa que aumentará en los próximos seis meses.

Con respecto a la intención de realizar inversiones adicionales en su empresa para los próximos seis meses, 52% aseguró que no.

El tema cambiario también fue abordado en este sondeo. Las respuestas fueron las siguientes: 75% apuesta por un tipo de cambio libre; 16,7% que las tasas de Dipro y Dicom deben ser más realistas y 8,3% aboga por un tipo de cambio administrado único Dicom.

- Publicidad -

No obstante estas realidades, las empresas se mantienen optimistas. Y es así como 51,4% considera que habrá un cambio institucional; 24,3% piensa que no habrá y el restante 24,3% se mantiene neutral al respecto.

En torno al tema de la propiedad, el 56% considera que las empresas básicas del Estado (petróleo, acero, petroquímicas, telecomunicaciones) deben ser de capital mixto y 42% se inclinan más porque estén en manos privadas. Sobre las empresas intervenidas por el Estado, 85% consideran que deben pasar nuevamente a manos privadas previa compensación; 13% apuesta porque sean sometidas a licitación pública y solo 3% piensa que deben seguir en manos del gobierno.

Entre las medidas que los industriales consideran se deben instrumentar en lo inmediato para recuperar la producción, en caso de que haya un cambio institucional favorable, destacan: garantía de seguridad ciudadana (28,4%); disponibilidad de insumos nacionales e importados (26,1%); eliminación de trabas administrativas (25%) y garantía de servicios públicos (20,5%), destaca la información emanada de Conindustria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -