Juan José Pérez Sánchez: La economía de un país no acepta ambigüedades

-

- Publicidad -

Los venezolanos se mantienen a la espera de medidas puntuales. Durante varias semanas el país se   ha mostrado a espectativas de lo que podría representar un nuevo gabinete ministerial para el área económica y un decreto de emergencia nacional en la materia.

A pesar de que no han habido planteamientos, exhortos u ordenamientos formales, los ministros de economía productiva, Luis Salas; de industria y comercio, Miguel Pérez Abad; y de comercio exterior e inversión extranjera, Jesús Faría,  han realizado  ciertos señalamientos de los cuales se podría desprender una idea de plan económico.

- Publicidad -

Algunas de estas serán planteadas a continuación. Vale destacar, que para profundizar en las mismas, fue consultado el economista, docente y jefe del departamento de economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Juan José Pérez Sánchez.

Industria controlada

El economista  y docente de la UCLA, fue consultado acerca de qué se requiere para lograr la sustitución de las importaciones, tal y como lo planteó el ministro Pérez Abad en entrevista transmitida por VTV. Este respondió que para ello es preciso “hacer lo que el gobierno  quiere hacer: levantar el control de cambios”.

Señaló que siempre que el gobierno adquiera productos en el extranjero con dólares a Bs. 6,30, este será más económico que el artículo o rubro de producción nacional, para cuya elaboración no se gozó de dolar preferencial.

- Publicidad -

En opinión de Pérez Sánchez, es necesaria la unificación de las tasas de cambio a propósito de que no exista aprovechamiento en el mercado por la diferencia de valor.

Lamentó que “la política económica oficial actue como si el gobierno fuese el dueño de todos los dólares”. Recordó que el presidente Nicolás Maduro ha expresado: “ni un dólar para la burguesía”.

Sobre el planteamiento de una posible sinceración de los precios, también realizado por el ministro de industria y comercio,  el docente universitario aseveró que  para esto sólo se requiere “levantar el control de precios” y permitir que la dinámica del mismo mercado (oferta- demanda) fije estos, como consecuencia de la competencia.

“Con estos controles, los empresarios parecen empleados del gobierno, ya que no pueden  fijar los precios y ni intervenir en el modo de venta, por lo que están desprovistos de medios para actuar sobre en los procesos para una mayor eficiencia”.

Como consecuencia de la falta de libertades y el libre desenvolvimiento, ha disminuido la producción y por tanto la oferta, lo que a su vez afecta  el precio en canales de reventa, informales.

Respecto al planteamiento de Pérez Abad de recuperar las Industrias Básicas de Guayana, el economista indicó que se trata de términos gerenciales y rentabilidad, ya que no se puede seguir sosteniendo empresas que generan pérdidas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -