La reparación como opción: cauchos y baterías remendados

-

- Publicidad -

La reparación es la alternativa. Ante la falta de oferta de batería y cauchos para vehículos, el arreglo de estos, a fin de alargar la vida útil, se ha convertido en el “Pan nuestro de cada día”.

Así lo cuenta Yoisber Montes, encargado de una vulcanizadora ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, quien refiere que si el año pasado podían atender entre cinco y siete personas para la reparación en caliente de los neumáticos, en la actualidad reciben al menos la visita de 15 o 20 personas solicitando sus servicios.

- Publicidad -

Explica que no siempre pueden atender toda la demanda debido a las complicaciones para la adquisición del material de caucho con que realizan las reparaciones. Sumado a que este ha duplicado su precio en lo que va de año.

En 2014 el costo de vulcanización de un caucho podía oscilar entre los Bs. 500 y Bs. 2.500.
Sin embargo, en la actualidad este varía entre los Bs. 1.500 y Bs. 4.500, dependiendo del daño de la pieza.

Montes sostiene que las personas han tomado esta opción no sólo por la carencia de cauchos en el mercado, sino también por los montos especulativos del sector informal.

- Publicidad -

Al respecto, Piero Petrobone, también encargado de una cauchera, señala que en época de lluvia aumenta el número de personas que se acercan hasta su establecimiento para la reparación de los cauchos, ya que al caer en “las lagunas de la calle” muchas veces estás afectan los vehículos con objetos punzo penetrantes.

Comenta que aunque se trata de una reparación en frío, también se ha vuelto bastante solicitada. Al igual que el entrevistado anterior, alega el cambio en la conducta del barquisimetano se debe a la merma en la oferta de estos en el mercado.

Indicó que este tipo de reparaciones oscilan entre los Bs. 1.000 y 1.500 y que también han registrado un incremento en su solicitud, así como la alineación y balanceo, como medidas preventivas para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos.

El valor de la alienación varía entre los Bs. 1.000 y Bs. 2.000 y el balanceo entre los Bs. 900 y Bs. 2.500, dependiendo del tipo de caucho.

Ambos prestadores de servicio cometan que las quejas entre los clientes por la ausencia de estos en el mercado es cada vez más constante.

Las baterías también se recargan

Otra de las opciones adoptadas por los barquisimetanos, para mantener su vehículo en movimiento es la recarga de baterías, cuyo valor debe estar entre los Bs. 300 y 1.500, de acuerdo con el tiempo de recarga y el tipo de batería.

Uno de los encargados en ofrecer este servicio en la ciudad es Yohny Yépez, quien comenta que atienden hasta 20 personas por día.

Explicó que el uso después de la recarga, depende de las condiciones de la batería y de otros sistemas del vehículo. Asimismo, recordó que estas son susceptibles a daño cada vez que no tengan uso frecuente o que el mismo sea excesivo.

Apuntó que si se planea no usarla por un largo tiempo, lo más conveniente es retirarle uno de los bornes.

Al consultarle si ha recibido baterías nuevas para la venta, indicó que si anteriormente recibía entre 20 y 30 baterías por quincena, en la actualidad sólo le despachan tres o cuatro, las cuales comercializa de manera inmediata.

El valor oscila entre los Bs. 9 mil y Bs. 12 mil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -