Largas colas en Daka por electrodomésticos a dólar preferencial

Una multitud se agolpaba este martes en las sucursales de una cadena de electrodomésticos de Venezuela para adquirir aparatos importados con dólares a precio preferencial, cuando el país es golpeado por una alta inflación y sequía de divisas.

“Ayer llegue de madrugada y hasta la tarde me dieron mi turno para venir hoy. Necesito una nevera y una televisión”, dice a la AFP Teresa Delamadrid, jubilada de 60 años mientras espera para entrar en la tienda de electrodomésticos Daka, al este de Caracas.

Días atrás, el gobierno anunció la venta de electrodomésticos, la mayoría importados de China, a un dólar preferencial de 12 bolívares –contra una tasa diez veces superior en el mercado negro– en establecimientos comerciales públicos y privados, lo que ha atraído a cientos de personas deseosas de adquirir un producto.

La cadena Daka, con dos sucursales en Caracas y tres en el interior, ofrece estos electrodomésticos y se ha vuelto emblemática entre los venezolanos porque fue la primera en ser intervenida por el gobierno hace un año en una obligada campaña de rebajas compulsivas de todo tipo de artículos, desde electrodomésticos hasta tornillos, pasando por ropa y calzado.

En un recorrido por sucursales de Caracas, vigiladas discretamente por la Guardia Nacional, la AFP comprobó la presencia de cientos de personas que desde la madrugada se agrupan fuera de los establecimientos y se organizan en listas de espera para guardar el orden.

“Ellos (de Daka) nos pidieron que nos organicemos, que les demos listas de 150 personas. Yo organizo una de (las) 12 listas, pero solo aceptaron cinco (listas) para esta semana. Nos prometieron que nos dejarán entrar el sábado, pero no es seguro”, comenta Alejandro Suárez, un motociclista de 25 años.

Según Suárez, Daka, que mantiene sus puertas cerradas y con los vidrios cubiertos, autoriza la entrada de solo 150 personas diarias a partir de las 14h00 y en grupos de diez.

El Gran Abasto Bicentenario (público), que este miércoles inicia la venta de electrodomésticos, informó que durante la semana recibirá a clientes según la terminación de su número de cédula de identidad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios