Larrazábal: 75% de las industrias nacionales tienen problemas para obtener divisas

-

- Publicidad -

El 75% de las 300 empresas encuestadas en la Encuesta de Coyuntura de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), mantienen reportes de que tienen dificultades para obtener las divisas, tanto por la vía de Cadivi como del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La información la dio a conocer, en conferencia de prensa, el presidente de Conindustria, quien advierte que esta es una cifra que no se ha movido en los últimos trimestres, indicando que asimismo se refleja que las liquidaciones promedios que eran de 30 días, mucho mejor de lo que se tenía hace dos años y medio, de nuevo se retrasa y se está de nuevo en cerca de 90 días, lo que sumado a los 90 días para nacionalizar las mercancías, se convierte en una demora de 180 días.
Advierte que otra cifra que se convierte en motivo de preocupación del sector manufacturero venezolano, después de la incertidumbre política y económica, tradicionalmente era la primera causa que impedía el aumento de la producción, y es la falta de la materia prima nacional.
– El 89% de las empresas están reportando dificultades para obtener materias primas nacionales, ya sea de las empresas básicas de Guayana, sea de Pequiven, o de las empresas que han sido estatizadas, esta es una realidad que está afectando a muchos sectores, muchos de estos están solicitando certificados de No Producción, para pasar a importar materias primas que tradicionalmente eran fabricadas en Venezuela, como eran las materias primas del sector metalúrgico, petroquímico, cosa que es lamentable-, afirma.
Destaca que otro factor que ha estado causando dificultades, es de la energía eléctrica, recordando que aún cuando en la anterior encuesta de coyuntura, el 79% de las empresas encuestadas expresaron dificultades para producir por la caída de electricidad, el problema se mantiene, principalmente en el interior del país, con un porcentaje que bajó al 62%, pero sigue siendo una cifra sumamente alta que afecta la producción nacional.
-En lo que respecta a la capacidad utilizada, en el IV trimestre del 2010 se reportó una capacidad utilizada de 55,68%, la cual ha mejorado ligeramente en trimestre analizado a un 58,11%, donde tenemos el mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas-, asegura.
Sobre los niveles de producción, Larrazábal precisó que el 39% de las empresas encuestadas, reportaron haber aumentado poco o mucho su producción en el período evaluado; 40% vio disminuidos sus niveles de producción y 21% los mantuvo igual, indicando que es muy bajo este aumento en la producción de las empresas, tomando en cuienta el aumento del gasto público y de liquidez que tenemos en estos momentos en la economía.
-También preocupa al sector manufacturero, que mientras estamos viendo dificultades para producir en Venezuela, el gobierno nacional está tomando medidas para incentivar e incrementar las importaciones del Estado, vemos como se han tomado medidas en decretos recientes, para facilitar las importaciones de productos por parte del Estado que constituyen una competencia desleal con los productores nacionales. Es grave que el mismo gobierno venezolano, en lugar de estar solventando las causas de los problemas nacionales que impiden producir en el país, a costos más baratos y con mayor productividad, lo que haga es importar masivamente productos de diferentes países, creando empleo en otras nacionales y no en Venezuela. Esta situación de importaciones masivas por parte del Estado, que el año pasado llegaron a un 40% de las importaciones totales, tiene colapsados los puertos nacionales, ya que le dan prioridad a las importaciones oficiales, lo que hace que los sobrecostos, también sean importantes-, dijo Larrazábal. 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -