Maturen: Principal problema del venezolano actualmente es el alto costo de la vida

-

- Publicidad -

El 95 por ciento de los venezolanos, asegura que en estos momentos compra mucho menos de la mitad de lo que necesitan realmente, para atender sus necesidades mínimas, asegura Luis Maturen, de acuerdo con las cifras de la encuestadora Datos, presentadas en el foro “Perspectivas económicas 2018”, organizado por VenAnCham.

Señaló que en estos momentos el principal problema de los venezolanos, es el alto costo de la vida, por cuanto la gran mayoría no tiene acceso a los productos que no puede pagar, indicando que las personas consultadas están muy enfocadas en la parte de alimentación y están prescindiendo de categorías que eran prioridad para el venezolano.

- Publicidad -

-Los venezolanos han dejado de comprar bienes de aseo personal, que era prioritario, aseguran que van a sacrificar todo lo que es ropa y calzado, todo lo que representa consumo fuera del hogar, como entretenimiento y bebidas alcohólicas en general-.

Destaca que las personas lo que están tratando es de sobrevivir, asegurando que van a dejar de consumir aquellos productos como el esparcimiento, vacaciones, por lo cual la presión de las personas no cesa, se observa como continúa la diáspora, también que la gente recibe una cantidad de remesas importantes, indicando que entre un 12% y 14% admiten que están recibiendo remesas, muchos en forma mensual y la cifra en el año 2017 fue de 189 millones de dólares, señalando que cuando se compara con otros países de Latinoamérica, es muy poco.

Señala Maturén que el número de personas en Venezuela que está haciendo trámites para irse, o tiene planes de hacerlo, se ha incrementado en forma significativa, afirmando que 4 de cada 10 venezolanos están pensando en irse en los próximos doce meses, principalmente gente joven, de todos los niveles socioeconómicos.

- Publicidad -

En cuanto al número de familias que reciben las cajas CLAP, indicó que hubo una reducción significativa, ya que bajó del 70% hace nueve meses, a solo un 29% en el último mes.

Sobre las expectativas para lo que resta de este año, Maturén señala que habrá una situación dificil desde el punto de vista económico, una migración de personas mayor fuera de Venezuela buscando poder enviarle remesas a su familia. Afirmó que las personas que en estos momentos reciben dólares en Venezuela, viven en condiciones muy distintas, a las que no reciben estas divisas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -