Márgenes de comercialización fueron respetados al fijar precios

-

- Publicidad -

Para la fijación de los precios de los 19 productos congelados, se respetó el margen de comercialización de las empresas, afirmó este martes, en conferencia de prensa, la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Sundecop, Karlin Granadillos.
La alta funcionaria ratificó, que no existe ninguna razón para que la decisión oficial de ajustar los precios de estos rubros, que incluye 29 categoría y 204 presentaciones, no tiene porque generar desabastecimiento en la cadena de comercialización, producto de la transición en cuanto a los nuevos precios.
Reveló que para realizar los ajustes, la Superintendencia contó con diferentes fuentes de información del Sistema Nacional de Costos y Precios, como la recabada a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap); las autditorías realizadas en las empresas productoras, importadoras y comercializadoras, a través de los procesos de fiscalización; Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios del Banco Central, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Señaló que los precios de los productos ya anunciados públicamente, corresponden a la presentación más comercializada por cada uno de los rubros. Dijo asimismo, que a través de las auditorias se obtuvieron las estructuras de costos de las empresas productores e importadoras; costos reconocidos y no reconocidos, capacidad productiva y utilizada; a través del Sistema de Costos y Precios obtuvieron el Índice Nacional de Precios al Consumidor, costos de importación, ISLR, declaración de aduanas, estructura de costos y cantidad de empresas en el sector.
-Con toda esta información pasamos al análisis de las estructuras de costos de las empresas productoras e importadoras, además de la información de la utilidad del sector comercial, tanto a nivel de mayorista como de minorista; se construyó la estructura de costos de los productos marcadores y de mayor preferencia con la información suministrada por as empresas a trabes de las auditorias, disminuyendo aquellos gastos y costos que no pueden ser considerados como tales, como es el caso del Impuesto sobre la Renta-, afirmó.
Señala que se identificaron empresas fabricantes e importadoras de los 19 rubros, con énfasis en los datos de nacionalización, fletes y seguros y la relación de los volúmenes importados en relación con el resto del total de importación.
Destacó que durante el análisis realizado de las estructuras de costos, para fijar el precio a nivel del productor se respetó el margen de comercialización informado por las empresas; para el cálculo del precio del sector comercial, mayor y detal, se respetó el margen de utilidad de los productos en el patrón reportado, según lo informado por las empresas.
Aseguró que toda la información utiizada para el análisis de los costos y la determinación de los precios, fue la aportada por las empresas.
Ratificó que fueron 19 rubros, con 29 categorías y los precios fijados para las 204 presentaciones, para un total de 602 precios, indicando que se fijaron precios a nivel del productor-importador, mayorista y detal.
Asimismo, indicó que las empresas tienen plazo hasta el 1° de abril para modificar sus precios y los comercios deben tener las listas con los nuevos precios de los productos, en lugares visibles.
Foto Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -