Mercado negro del dólar desaparecerá cuando sea sincerado el tipo de cambio

-

- Publicidad -

El mercado negro es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario, que se resuelve abriendo el mercado, asegura el presidente de Datanálisis, economista Luis Vicente León, quien advierte que sólo desaparece el mercado negro cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúe, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda.

A través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleón, el especialista explica que el mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes, de obtener sus divisas en un mercado restringido. Asimismo plantea que si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual.

- Publicidad -

Advierte que sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro, recomendando que la forma de hacerlo es abriendo el mercado.

El directivo de Datanálisis considera que el sacrificio de entregar divisas a 10 Bs/$ es demoledor, agregando que lo más triste es que beneficia poco al consumidor final y mucho a los intermediarios. En tal sentido recomienda que es mejor que el gobierno cree subsidios directos en bolívares para la población  más pobre y no mantener subsidios en dólares, que distorsionan la economía  y crean escasez.

Ratifica que la única manera de que el mercado cambiario se estabilice, es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna.

- Publicidad -

Asimismo estima que el impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente, de tal manera que una apertura hoy tendría parte de costos cubiertos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -