Negocios de carros usados enfrentan futuro incierto

-

- Publicidad -

Ante el reciente anuncio de que el precio de venta de vehículos nuevos y usados será calculado con base en las tarifas de estaban vigentes en febrero de este año, un equipo de EL IMPULSO recorrió ayer la ciudad, para determinar cómo afectará esta medida a la venta de carros usados y qué planean hacer los comerciantes de este sector tras la promulgación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados.

Aníbal Rodríguez, dueño de uno de estos establecimientos, ubicado en el este de Barquisimeto, declaró: “La gente está asustada. Viene y compra al precio que sea. Ya uno no sabe lo que va a pasar en este país”, tras lo cual indicó que había notado en los últimos meses un aumento importante en el número de personas que acuden a su negocio en busca de opciones ante las dificultades para adquirir un vehículo de un concesionario.

- Publicidad -

«Los precios nunca bajan y no los podrán regular ni aunque revivan a Chávez”, dijo. Y al ser consultado sobre qué harían los vendedore de carros usados como él una vez que fuese promulgada la nueva ley, respondío: “Tendremos que ir a vender tomates. Habrá que buscar otra opción, porque con los carros ya no se puede. La ley deberían aplicarla para todos. Que empiecen por Diosdado Cabello que es el dueño de la venta de carros chinos en el país. Cuando nosotros adquirimos un vehículo que nos cuesta 400 mil bolívares, nos cobran una comisión de 500 mil. Deben comenzar por las agencias de arriba”, acotó.

José Leonardo Jiménez, socio en la venta de vehículos usados, comentó que cuatro cauchos para una camioneta todo terreno pueden costar entre 30 y 40 mil bolívares. “Es ilógico que la camioneta cueste sólo 80 mil”, afirmó, destacando también el problema de la disponibilidad en las plantas ensambladoras de ciertos modelos de vehículo. “Por ejemplo, de la Grand Cherokee 2014 debería haber, por lo menos, 400 unidades en planta, pero sólo hay 170. Si hubiera mucha producción, obviamente no vendría tanta gente a los negocios de carros usados, pues en planta pueden ser adquiridos, nuevos, a precio de factura, y nosotros deberíamos vender por debajo de ese valor.

Pero esto se ve afectado por la escasez de oferta y de divisas”, señaló. Otros comerciantes presentes advirtieron que quizás tendrían que cerrar sus negocios de carros usados, tras la promulgación de la ley, o al menos aguardar hasta que la Sundecop publique la banda de precios. En cuanto a tomar como guía para el ajuste los precios de febrero de este año, citaron como ejemplo que en ese mes una camioneta Fort Runner costaba 580 mil bolívares, y actualmente se cotiza hasta por 1,7 millones. “Es la falta de producción”, reiteraron.

- Publicidad -

Sobre la nueva normaEl pasado martes la Asamblea Nacional sancionó la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados que ya fue remitida al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su promulgación. La norma contiene 38 artículos y se divide en cinco capítulos.

Entre los artículos de esta nueva norma destacan el 9, el cual aborda la publicación de listas de precios de vehículos en los sitios de venta; el 10, que estipula la obligación de publicar la referida lista; el 16, que regula el cumplimiento del registro de venta de vehículos en las notarías del país; y el 17 que se refiere a la venta de vehículos de las ensambladoras a sus trabajadores.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -