Nueva emisión de boletos pone en peligro pequeñas agencias

-

- Publicidad -

El sector turismo en Venezuela continúa ajustando sus operaciones al actual panorama económico y legislativo relacionado con el servicio dentro y fuera del país. A la preocupante situación con las aerolíneas internacionales, que en conjunto han decidido bloquear las ventas en Venezuela, y los recientes ajustes en la asignación de divisas, se suma la providencia Nº 078 que establece las nuevas condiciones para la emisión de facturas de boletos aéreos.

Si bien es cierto que ya se hizo pública la prórroga hasta el primero de agosto, por decisión de Sistema Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la misma obligaría a considerar ciertos aspecto operativos, los cuales ahora están en proceso de consulta por parte la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit). Dichas apreciaciones han sido discutidas y compartidas entre miembros.

- Publicidad -

Posibles consecuencias

La puesta en marcha de esta providencia ha presentado múltiples interpretaciones que ponen en riesgo pequeñas agencias de viaje, en especial las del interior del país, ya que por ejemplo, aquellos establecimientos que mantienen relaciones con agencias satélites o freelance, deberán facturar directamente a los pasajeros, puesto que no será permitida la doble factura.

Esto haría que las agencias freelance, con poco tiempo de operación, que no han podido ingresar a organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y que emitan a través de otras que forman parte, vean imposibilitadas sus operaciones.

Las agencias deberán enviar a las líneas aéreas copia de las facturas de todos los boletos emitidos, lo cual obligaría a los operadores del interior a preparar valijas diarias para actualizar la información.

- Publicidad -

Máquina fiscal

La puesta en marcha de esta providencia exige que las facturas sean emitidas por máquinas fiscales, requisito que ha tomado por sorpresa a numerosos agentes de viajes y que representa una inversión de aproximadamente 50 mil bolívares fuertes.

Es de destacar que esta debe ser adquirida con distribuidores autorizados por el Seniat y que son programadas para un número determinado de operaciones, lo cual hace que el reemplazo de su memoria sea una constante inversión.

Para Francisco Rodríguez, gerente de Jireth Travel-Adventure, esto sería una inversión que desajustaría las finanzas de muchas agencias de viaje, las cuales ya se están viendo afectadas por la merma en la emisión de boletos.

“Anteriormente emitía seis o siete boletos por día, ahora sólo uno, por la escasa disponibilidad. De continuar este escenario no podría asumir los gastos que representa la adquisición y puesta en marcha de una máquina fiscal”, comentó Rodríguez, quien a su vez señaló que estas nuevas exigencias generarían múltiples cambios operativos que incrementarían el costo final del servicio.

Respuesta de Avavit

Representantes de Avavit han comunicado a sus socios que hasta la fecha ningún representante de las aerolíneas ha informado acciones concretas o respecto a las reuniones privadas sostenidas con autoridades. El Gobierno se ha comprometido a cancelar la deuda.

Las consideraciones discutidas incluirían la reducción de frecuencias o el uso de equipos más pequeños.
Hacen la aclaratoria de que ninguna aerolínea ha manifestado abandonar las rutas en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -