PDVSA: CIADI reconoció soberanía fiscal de Venezuela

-

- Publicidad -

Venezuela emitió este jueves un comunicado en el que informó que el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) reconoció, a través de un tribunal, la soberanía que tiene el país en materia tributaria y fiscal, esto a propósito del pronunciamiento del órgano rector sobre la expropiación de la empresa ConocoPhillips en territorio venezolano.

Aquí le dejamos el comunicado de PDVSA:

- Publicidad -

 

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y sus entes adscritos comunican que el tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) en el arbitraje promovido por ConocoPhillips por la nacionalización de Petrozuata, Hamaca y Corocoro en 2007, ha emitido una decisión en la que, entre otros puntos, reconoce la plena soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia tributaria y fiscal.

La decisión del tribunal arbitral del Ciadi respalda las posiciones sostenidas por la República Bolivariana de Venezuela en muchos asuntos importantes, incluyendo la improcedencia de todos los reclamos de ConocoPhillips contra medidas fiscales tomadas por la República con relación a la industria petrolera y la falta de jurisdicción con respecto al reclamo de la empresa transnacional por una supuesta pérdida de US$ 10.000 millones en créditos fiscales en los EE.UU.

- Publicidad -

El tribunal aún no ha determinado el monto de la compensación, el cual sin duda será sólo una pequeña fracción de la exorbitante suma que ha venido reclamando la empresa transnacional. La posición de República es clara en cuanto a que cualquier compensación deberá calcularse con sujeción a los límites impuestos conforme a los términos de las autorizaciones de esos proyectos nacionalizados.

Recordemos que fue la IV República, en el marco de la llamada Apertura Petrolera, la que entregó la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales y suscribió los tratados que han dado lugar e estos procedimientos arbitrales en el extranjero en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Consideramos absolutamente insostenible, por otra parte, la determinación de dos miembros del tribunal arbitral de que la República Bolivariana de Venezuela no negoció de buena fe una compensación por esas nacionalizaciones, lo cual es totalmente inconsistente con lo ocurrido en este caso. Es sabido que nuestro país siempre ha demostrado su máxima disposición para alcanzar acuerdos amistosos de compensación, tal como lo hiciera con muchas compañías que, al contrario de ConocoPhillips, han tomado posiciones razonables durante las negociaciones.

Nuestro país continuará tomando todas las medidas necesarias para defenderse frente a ConocoPhillips y para impugnar cualquier decisión infundada del tribunal arbitral, incluyendo la determinación de dos de sus miembros con relación a las negociaciones de la compensación.

Fue el Comandante Hugo Chávez quien en defensa de la República puso fin a la Apertura Petrolera y nos legó la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Nunca más se repetirá esa triste historia. Seguiremos defendiendo los intereses de la Patria de Bolívar. ¡No volverán!

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -