Presagian Carnavales “flojos” y con servicios limitados

-

- Publicidad -

En las calles de Barquisimeto abundan las protestas por fallas en los servicios públicos y fallas en la prestación de servicios de salud, los trabajadores se quejan de bajos sueldos, en los bancos las filas son interminables para adquirir efectivo y en los supermercados los anaqueles siguen vacíos.

El Gobierno regional prepara ferias, fiestas y certámenes de belleza para el próximo lunes y martes, pero los ciudadanos consultados dijeron que esos eventos “están fuera de lugar”, así lo cree Marisol Espinoza, una docente adscrita a la Gobernación del estado Lara, que protesta por un ajuste de sueldo inmediato, “nosotros sin dinero para comer y ellos pensando en parafernalias, viven en otro mundo, en el país de las maravillas, es tiempo de que abran bien los ojos”.

- Publicidad -

Lo mismo considera Julia Rojas, quien amaneció ayer en una cola en la avenida Carabobo para comprar harina de maíz, “este año comenzó muy fuerte, todo el mes haciendo colas para comprar una o dos cosas, y febrero pinta igual. Años atrás mi familia y yo ya estábamos planificando el viaje a la playa, de eso sólo queda el recuerdo”.

En Veragacha y Santa Rosa donde decenas de familias han salido reiteradamente a protestar por la falta de despacho del gas doméstico y las personas no tienen los recursos para cocinar, consideran que las autoridades deberían ahorrarse el dinero destinado para esos eventos e invertirlos en la “atención al pueblo”.

Turismo “flojo”

Las perspectivas para el venidero periodo resultan preocupantes para los prestadores de servicio.

- Publicidad -

En las posadas la temporada se pronostica floja en cuanto a ocupación y con servicios limitados. Desde el 2017 el sector avisó que la crisis política ocasionó que el turismo quedara rezagado en todo el territorio venezolano.

Aunque los prestadores de servicio suman esfuerzos para recuperarse de una temporada decembrina poco alentadora y promover el desplazamiento por la región, la visita de puntos turísticos y el disfrute de la gastronomía.

Según Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, los municipios que movilizan mayor número de visitantes en las fechas de Carnaval son Jiménez, por su cualidad artesanal y la visita obligada a las Lomas de Cubiro; el municipio Torres es idóneo para pasear en el casco colonial y disfrutar de la gastronomía; en el municipio Morán, la Cascada del Vino y los Humocaros captan a la mayoría de visitantes.

Morales reconoció en la temporada pasada que cada día es más difícil para los prestadores de servicios obtener los insumos, contar con la mano de obra capacitada y ajustar precios, aunado a los altos índices de inseguridad en el país y a las fallas de transporte.

Los incrementos de sueldo también han afectado a los pequeños negocios que han tenido que recortar personal.

Aunque en Lara todos los establecimientos ya se adaptaron a la modalidad de pago electrónico, el retardo para las transacciones con puntos de venta y la poca circulación de billetes también afectaría la relación entre prestadores de servicio y turistas.

Ventas de disfraces son nulas

Las “celebraciones” de Carnaval quedaron exclusivamente para las instituciones educativas. Las maestras dicen que intentarán mantener vivas las tradiciones porque los niños “no son culpables de la crisis que atraviesa el país”.

Sin embargo están conscientes que exigir un disfraz en estos tiempos sería un disgusto para los padres y representantes. En esta ocasión, apelan a la creatividad de las familias para la elaboración de los trajes típicos de la temporada carnavalesca.

En las tiendas los disfraces se quedan “fríos”. El asesor de ventas de un un establecimiento exclusivo de atuendos para fiestas comentó que este año, las ventas son prácticamente son nulas.

Los propietarios de este local se arriesgaron a comprar los trajes en el exterior con dólares propios, el costo de los disfraces hasta la talla 10 es de 1 millón de bolívares. Hay poca variedad porque no tuvieron más recursos para la inversión, para las niñas trajeron el de las tradicionales princesas y el de Mujer Maravilla, mientras que para los varones, ofrecen el de Capitán América, Thor y Spiderman.

-El año pasado a pesar que había problemas en el país se vendieron bastante los disfraces, para esta fecha no teníamos casi nada, pero este año ha sido muy desalentador, esperamos que para el fin de semana las ventas mejoren.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -