Primer semestre Es dramática caída en 3,8% del PIB de la construcción

-

- Publicidad -

Un estudio de Datanálisis señala que solamente es superado por Minería con 23,9%

Una caída de 3,8% del Producto Interno Bruto de la Industria de la Construcción, es el segundo peor resultado del PIB no petrolero, superado solamente por el sector minería que cayó 23.9% en el período avaluado, de acuerdo con el estudio presentado este lunes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

- Publicidad -

El análisis revela que este comportamiento en la industria, es producto de los pocos estímulos que recibe la construcción privada, a lo cual se suma una baja significativa en la industria de la construcción pública.

Asimismo, la inflación anualizada de los insumos para la construcción se ha agudizado en el 2013, escalando por encima del 55%, lo cual explica la baja producción e importación de estos bienes, lo que evidencia una disminución en la oferta de los mismos.

De acuerdo con el estudio, se observa la preferencia de los encuestados en que, tanto la empresa privada como la pública trabajen para la construcción de viviendas en el país de manera separada, con un 43,8%; sin embargo, un porcentaje importante con un 38,2% señala a las empresas mixtas gobierno-privados, como la mejor opción.

- Publicidad -

Consultados en torno a las construcciones más importantes para la comunidad, un 29,5% señala la construcción de viviendas como casas y apartamentos; segundo la construcción de Hospitales y clínicas con un 23,8%; Vialidad, 20,1%; Colegios y Liceos, 7,4% y Universidades, 2,5%.

En cuanto a la asignación de responsabilidades en el mantenimiento de infraestructura, 28,0% estima que es el gobierno central/ejecutivo/ministerios; 24,4%, las gobernaciones /gobiernos regionales; 19,2%, las alcaldías/gobiernos municipales.

Con respecto a la vuelta de los peajes a las vías inter-urbanas, el 65% de los encuestados dice estar de acuerdo y sólo un 16,9% menciona estar en desacuerdo.

Más de un 70% de la muestra encuestada aprueba la inclusión de un modelo de inversión pública con participación de la empresa privada, en lo que respecta a la construcción y administración de proyectos importantes como vías, puertos o aeropuertos; mientras que solo un 10,8% afirma estar en desacuerdo.

Los encuestados indican que a las infraestructuras para centros de salud, con un 59,2%; la vialidad, con 54,7%; la habitacional, con 53,6% y la educativa con 49,5%, como las más importantes para la aplicación de este modelo de gestión pública/privada.

Respecto a la participación del sector privado en la gestión de los puertos, el 62,2% indica que está de acuerdo en que la empresa privada regrese, mientras que solo 19,0% está en desacuerdo.

En torno a la labor de la Cámara Venezolana de la Construcción, por el bienestar del país, el 40% le da su respaldo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -