En el primer trimestre 100% de las industrias de alimentos redujeron su producción

-

- Publicidad -

El 100 % de las industrias procesadoras de alimentos en Venezuela redujeron su producción en el primer trimestre del año, situación que podría conducir a una crisis agroalimentaria en los próximos meses si no se toman las medidas necesarias.

La información la dio a conocer el presidente de Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga,  al dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al período evaluado, precisando que una situación similar enfrentaron los sectores de pulpa, papel y madera; caucho y plástico; productos no metálicos y automotor; mientras que muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su actividad productiva; textil y calzado, 87% y productos químicos y farmacéuticos, 75% menos.

- Publicidad -

Asimismo destacó, que al observar la variación en el volumen de producción, se observa que 84% de las empresas afirman que disminuyeron sus operaciones; 6% dice que aumentó poco y para el restante 9% se mantuvo igual.

Por supuesto, como es de esperar, las ventas sufrieron una contracción muy parecida pues 80% de las empresas encuestadas respondió que cayeron en el primer lapso del año, en comparación con el mismo período de 2016 y sólo 11% logró un incremento de sus colocaciones en el mercado.

Explica Olalquiaga, que como resultado de la caída de la producción y las ventas, el empleo también se vio afectado al punto que 70% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que disminuyó; para 27% se mantuvo igual y apenas 3% refleja que aumentó poco.

- Publicidad -

Al referirse a los factores que obstaculizan las posibilidades de incrementar la producción nacional, destacan la incertidumbre en el escenario político e institucional; la baja demanda, la falta de disponibilidad de divisas y el acceso a proveedores de materias primas.

Por estas razones, en el primer trimestre de este año la industria utilizó apenas 32,4% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 3,9% con respecto al mismo lapso de 2016.

Alertó que otro de los problemas que enfrenta en estos momentos el sector manufacturero venezolano, según la encuesta de coyuntura de Conindustria es la fuga de talentos. De hecho, más del 35% de las empresas que conformaron la muestra aseguraron que sufrieron la pérdida de más de 25% de su personal de alto desempeño.

Las empresas consultadas admitieron que sus costos de producción se han incrementado en 731%, lo que refleja que la industria también ha sido afectada por la inflación en el país.

Realmente alarmante resulta que un 44% de las industrias que operan en Venezuela, consideran que si las condiciones económicas se mantienen sin variación, tendrían que cerrar sus puertas en un máximo de dos años, lo que indica la desaparición del 50% del parque industrial que aún se mantiene operando en el país.

En cuanto a la posibilidad de aprobar una nueva Constitución Comunal, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, el 85% de los encuestados aseguró que esto no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad en el país, señaló Olalquiaga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Matthew Miller, el último en hablar sobre las sanciones a Venezuela

EEUU sobre reimposición de sanciones a Venezuela: «Estén atentos» #16Abr

El alivio de las sanciones estaba condicionado por la implementación del Acuerdo de Barbados, que establecía garantías electorales
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -