#PulsoEmpresarial Bayer registra un crecimiento robusto y sostenido de su negocio farmacéutico en Latinoamérica

-

- Publicidad -

Bayer reportó un incremento del 11% en la facturación de su negocio farmacéutico en Latinoamérica (depurado de efectos cambiarios y de cartera) hasta alcanzar los 1.034 millones de euros en el 2016, con lo cual continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos cinco años.

Los tratamientos innovadores como su anticoagulante oral (rivaroxabán) y el medicamento oftalmológico (aflibercept) siguieron contribuyendo al fuerte crecimiento de la empresa.

- Publicidad -

“2016 fue un año de gran éxito para Bayer. Nuestro negocio farmacéutico volvió a registrar un crecimiento robusto y sostenido” declaró Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer en Latinoamérica. “El uso y aceptación de nuestros medicamentos innovadores entre los pacientes y médicos de la región son muy alentadores y nos motivan para seguir innovando a fin de mejorar la vida de los pacientes”, agregó.

En 2016, Bayer se mantuvo como una de las grandes compañías farmacéuticas internacionales con mayor crecimiento en Latinoamérica según los datos anuales de la consultora internacional de salud IMS.

El negocio farmacéutico de Bayer tuvo un crecimiento positivo en casi todos los países latinoamericanos. Brasil y México fueron los principales países en términos de ventas  para la división farmacéutica de Bayer en la región, mientras que Argentina fue el país que más creció en 2016.

- Publicidad -

Los tratamientos innovadores como el anticoagulante oral, el medicamento oftalmológico, los antitumorales, el tratamiento contra la hipertensión pulmonar y el sistema anticonconceptivos intrauterino de larga duración nutrieron el crecimiento del negocio farmacéutico de Bayer en la región Latinoamérica.

Según indica Sandra Abrahão, directora médica de Bayer Brasil, rivaroxabán “es el anticoagulante oral más prescrito y está aprobado en siete indicaciones, protegiendo a los pacientes de más eventos tromboembólicos venosos y arteriales que ningún otro anticoagulante oral de nueva generación”. Según estimaciones basadas en datos de IMS, hasta la fecha se ha tratado con rivaroxabán a más de 28 millones de pacientes en todo el mundo y a más de 1 millón de pacientes en Latinoamérica. Además,  es el principal producto líder en el segmento de anticoagulantes en Latinoamérica y en el mundo.

Por otra parte, aflibercept ha tenido una buena evolución en toda Latinoamérica. Según explica Abrahão, este medicamento está autorizado en las mayoría de los países, para el tratamiento de enfermedades del fondo de ojo y la retina, entre ellas la degeneración macular relacionada con la edad (DMREh) en su forma húmeda y el edema macular diabético (EMD), una forma de retinopatía diabética; ambas enfermedades pueden provocar una pérdida de visión grave e irreversible si no se diagnostican y tratan.

Aunque ya han contribuido al crecimiento de las ventas en la región, aún se esperan aprobaciones en ciertos países durante el 2017 de los antineoplásicos radio 223 para pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado y regorafenib, para el tratamiento del cáncer colorrectal y los tumores del estroma gastrointestinal, así también de riociguat, para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), y del nuevo dispositivo anticonceptivo intrauterino con levonorgestrel.

“La innovación es un elemento fundamental de nuestra estrategia y piedra angular de nuestra misión de hacer ciencia para una vida mejor. Estamos desarrollando tratamientos innovadores que ofrecen un valor añadido para los pacientes, especialmente para enfermedades con elevadas necesidades médicas”, señaló Eduardo Magallanes.

Entre los productos ya establecidos en Latinoamérica que también reportaron crecimiento están el dispositivo anticonceptivo intrauterino de larga duración a 5 años, y la aspirina indicada para la prevención secundaria del infarto de miocardio.

El éxito de Bayer se basa en la excelencia en investigación y desarrollo (I+D). El año pasado, Bayer incrementó un 9,8% su inversión en investigación y desarrollo (I+D) hasta 4.700 millones de euros. Alrededor del 60% del gasto de I+D (cerca de 2.800 millones de euros) se destinó a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En 2017, la empresa prevé seguir incrementando su gasto total en I+D hasta unos 4.800 millones de euros.

El proceso que va desde el planteamiento de una idea innovadora hasta la aprobación de un medicamento, requiere de la contribución de numerosos expertos a lo largo del camino. El conocimiento de los procesos bioquímicos y las causas genéticas que están detrás de las enfermedades crece a pasos agigantados, así también la investigación y el desarrollo requieren un grado de especialización que una única empresa ya no puede lograr por sí sola. Por ello, Bayer impulsa la innovación, no solo desarrollando de forma permanente nuevas moléculas en sus propios centros de investigación e invirtiendo en proyectos de I+D, sino también ampliando sus actividades mediante adquisiciones y colaboraciones con socios externos.

“Con compromiso, dedicación y pasión, queremos encontrar nuevos modos de combatir las enfermedades. Mediante nuestra I+D y las colaboraciones podremos aprovechar plenamente los conocimientos científicos actuales y traducirlos en medicamentos innovadores para los pacientes”, la directora médica de Bayer en Brasil.

En los últimos años, Bayer ha adoptado nuevos modelos de innovación abierta, como por ejemplo el CoLaborator, un concepto que ofrece acceso a la investigación, conocimiento e infraestructura de Bayer a compañías jóvenes, así como un primer punto de contacto en la búsqueda de socios en la industria farmacéutica. Otras inciativas de crowdsourcing como Grants4Targets, Grants4Apps, Grants4Indications y Partner Your Antibodies, convocan a científicos de universidades, institutos de investigación académica y empresas de emprendimiento o desarrolladores de IT en salud, a presentar sus ideas y propuestas. Bayer provee fondos, equipos y conocimiento para evaluar ideas muy prometedoras que han sido seleccionadas. Hasta la fecha, Bayer ha obtenido más de  3.000 aplicaciones en cerca de 70 países alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, para estas iniciativas globales de crowdsourcing.

Un componente clave para el crecimiento futuro de Bayer más allá de 2018, es la cantidad de potenciales candidatos a nuevos productos que están actualmente en desarrollo. El descubrimiento de medicamentos está enfocado en tres áreas terapéuticas con altas necesidades médicas aún no satisfechas: cardología, oncología y ginecología.

La línea de desarrollo de la división Pharmaceuticals de Bayer es muy nutrida, con más de 50 proyectos en las fases I a III de desarrollo clínico. Seis de ellos cuentan con potencial para tratar distintos tipos de cáncer, la enfermedad renal diabética, el agravamiento de la insuficiencia cardíaca crónica y los fibromas uterinos.

La cartera oncológica de Bayer, por ejemplo, abarca tres productos ya comercializados  y varios otros compuestos en distintas etapas de desarrollo clínico. Todos estos productos en conjunto reflejan el enfoque investigador de Bayer, que da prioridad a blancos moleculares y vías metabólicas con el potencial de impactar en la forma de tratar el cáncer. Entre las áreas claves de investigación oncológica en Bayer, se incluyen: la señalización oncogénica, los conjugados anticuerpo-fármaco (torio y toxóforos) y la inmuno-oncología.

Para complementar todos estos esfuerzos internos, Bayer ha establecido una extensa red de colaboración externa en materia de investigación en el campo de la onocología. La ampliación constante de dicha red fomenta el intercambio de ideas y contribuye a difundir la visión de Bayer relacionada al tratamiento de los pacientes con cáncer.

“En Bayer adoptamos un modelo diversificado pero muy enfocado de la investigación y desarrollo que impulsará nuestra próxima oleada de innovación, a la vez que trabajamos para maximizar nuestros tratamientos ya existentes. Queremos explorar diversos agentes con distintos mecanismos de acción, desarrollar nuevas plataformas y avanzar hacia el objetivo de ofrecer modelos terapéuticos innovadores a pacientes que se enfrentan a formas de cáncer con elevadas necesidades médicas”, asegura el Dr. Mark Rutstein, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global en Oncología.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -