#PulsoEmpresarial Cuatro claves para eliminar efectivamente las pulgas

-

- Publicidad -

Todos los que tienen mascotas han tenido que lidiar en alguna ocasión con una de las molestias más comunes cuando se tienen animales, las pulgas. Si bien es un problema que puede ser pasajero, actualmente, dada la falta de conocimiento y la falta de políticas sanitarias como la fumigación, se están generando brotes de estos parásitos que no solo pueden llegar a comprometer la vida de nuestros queridos compañeros, sino que también pueden afectar a las personas. Por ello, resulta de suma importancia conocer cómo eliminarlas a largo plazo.

En el mundo existen más de 1.900 especies de pulgas y se diferencian en función del animal que las hospeda, por lo que la pulga de un gato es distinta a la de un perro. Estos parásitos se alimentan de la sangre del portador y tienen la habilidad de dar saltos increíbles en comparación con su tamaño, pueden recorrer una distancia entre 30 y 50 centímetros de longitud y entre 9 y 25 centímetros de altura. “Su reproducción es a través de huevos y se conoce que, 48 horas después de su primer alimento, las hembras empiezan a poner huevos y pueden llegar a poner hasta 40 al día dando inicio a una nueva camada. Comprender el ciclo vital de una pulga es la clave para librarse de ella, pues es ahí donde se encuentra el secreto de su resistencia y a la vez el secreto para destruirlas”, explica Cristian Reyes, médico veterinario de Maxipet.

- Publicidad -

Existen muchos productos antipulgas en el mercado pero sin una información adecuada sobre su uso y puede que los parásitos no desaparezcan. Para luchar con éxito contra las pulgas, es fundamental saber que no sólo hay pulgas adultas, sino también existen huevos, larvas y Pupas.

Los huevos no son pegajosos, por lo que no pueden sostenerse del pelaje de los animales, usualmente caen en alfombras, camas, sofás, suelo, etc. Las larvas, son aquellas que salen del huevo entre dos días y algunas semanas tras la puesta; miden aproximadamente ¼ de pulgada de largo, son semi-transparentes y de color blanco. Tanto los huevos como las larvas son blandos y vulnerables. Son destruidos fácilmente con sprays antipulgas, polvos, y otros productos.

El problema de la eliminación de las pulgas radica en el siguiente estadío la pupa, la cual corresponde a la fase en la que la larva se desarrolla hasta convertirse en una pulga adulta. Puede sobrevivir en fase latente hasta varios meses. Si la temperatura es baja, espera. Si no hay nadie en casa, también espera. En cambio, si detecta vibraciones, sombras u otros estímulos (calor), surgen de los capullos en gran número.

- Publicidad -

“Es conocido que las pulgas generan comezón irritación e incomodidad en los animales, generando que estén permanentemente rascándose para tratar de conseguir alivio de la picadura. Por la molestia de estos intrusos indeseados los animales pueden estar nerviosos, irritables o irascibles. No solo eso, pueden llegar a padecer anemias o alergias que al agravarse se convierten en dermatitis alérgica”, afirma Yoselin Gutierrez, médico veterinario de Maxipet.

Entre otras de las enfermedades que transmiten las pulgas se encuentra la micoplasmosis, peste bubónica, tifus murino y la enfermedad del arañazo de gato. Sin embargo, estos parásitos no se limitan a los animales, también puede afectar a los humanos. Existen muchos casos en los que, al no encontrarse un animal disponible para ser huésped, las pulgas optan por hospedarse en personas.

Aunque las pulgas son un problema muy molesto, todo problema tiene una solución. Existen muchas recomendaciones y consejos para combatirlas. Estos son algunos de los más efectivos:

  1. Pipetas: tienen la ventaja de que el producto, aunque se coloque en la base del cuello, se distribuye por toda la superficie de la piel del animal en pocas horas. Elimina las pulgas adultasy según su composición, también liberan al entorno sustancias que actúan sobre las fases inmaduras del desarrollo. Actualmente, las pulgas de nuestra región se han vuelto resistentes a algunas pipetas, por lo que es importante asesorase correctamente para aplicar la adecuada.
  1. Collares: se recomienda utilizar los que tengan base de permetrina y flumetrina, cuya eficacia es hasta de ocho meses, dependiendo de la marca.
  1. Medicamentos orales: Pueden ser administrados directamente en la boca de su mascota o mezclados con la comida una vez al día o una vez al mes, dependiendo del producto. Estos productos eliminan a las pulgas adultas. Hay algunos productos que permiten la rápida eliminación de las pulgas adultas y protegen al animal durante un mes con una sola administración.

Si a pesar de las pipetas, el comprimido o el collar vemos pulgas en nuestro animal, hay que proceder a actuar sobre el ambiente con un spray de descarga total. Ver pulgas en el animal antes del mes de aplicación de la pipeta, indica que en el ambiente están naciendo muchas pulgas y debemos actuar también a este nivel.

  1. Sprays de descarga total: Existen distintos sprays llamados de descarga total (porque una vez activados, el spray se vacía del todo) que crean una nube de producto que invade todos los resquicios de la casa y destruye las formas inmaduras, incluso las pupas tan resistentes como hemos visto.  Para aplicarlo, se deben cerrar las ventanas y abrir todos los cajones, armarios y puertas que comunican a las habitaciones. Hayque proteger los alimentos y utensilios de cocina y se deben sacar a todos los animales para evitar intoxicación.

Tras detectar la presencia de los parásitos, lo primero y más importante es asistir al veterinario para que este pueda tratar el caso de la mascota con sus características específicas, logrando asícontener y erradicar la situación de la manera más rápida y eficiente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -