#PulsoEmpresarial Estrategias de marketing en época de crisis

Msc. Julio César Vargas |

Es conocido que en época de dificultad económica las disminuciones presupuestarias en materia de marketing suelen abundar en las organizaciones, considero en los particular que es un error al hacerlo, si partimos del concepto de marketing o mercadotecnia que expresa lo siguiente: proceso de satisfacción de necesidades y expectativas del consumidor que se  traduce en términos de aptitud de uso, notase que el principal componente de esta gran disciplina lo constituye la satisfacción de necesidades del consumidor; por lo tanto cualquier acción que desmejore las comunicaciones, beneficios y servicios con relación al mercado meta puede resultar de alto riesgo para cualquier organización debido a que esto se puede traducir en perdida del share del mercado, es este articulo mi propuesta es mencionar algunas estrategias de marketing que puede ser llevadas a cabo en la actual condición del país; en este sentido comienzo por mencionar la acción de cobertura de mercado y esta consiste en la segmentación de mercados lo que origina tres acciones diferentes:

  1. Mercadotecnia indiferenciada: mediante este tipo de estrategia las organizaciones realiza para todos sus productos una mezcla similar de marketing, es decir utiliza los mismos canales de distribución (véase fig. 1), la misma acciones de precios y las mismas herramientas promocionales, esta estrategia de mercadotecnia está basada en la economía de costos, debido a que la inversión en planeación de mercadotecnia e investigación de mercados es prácticamente nula.

  1. Mercadotecnia diferenciada: en esta estrategia la organización establece diferentes mezclas para cada una de sus líneas de productos (véase fig. 2) para dirigirlos a diferentes segmentos de mercados, de tal forma la organización obtiene una variedad de productos que le permiten llegar a un mayor número de segmentos del mercado, alcanzando así una mayor cobertura y un mejor posicionamiento. A diferencia de la estrategia indiferenciada, la mercadotecnia diferenciada requiere una mayor cantidad de recursos; por lo tanto mediante esta acción de marketing se deben considerar las siguientes actividades:

a.) Costos de rediseño del producto: consiste en ajustes el producto físico o en el empaque para se adapta a las necesidades del target.

b.) Costos de producción: requiere de una mayor erogación monetaria para producir diferentes productos.

c.) Gastos de promoción: existe un aumento sustancial de los gastos promocionales en virtud de la línea de productos que se maneje.

  1. Mercadotecnia concentrada: cuando las organizaciones carecen de recursos sufrientes utilizan una estrategia para atacar varios segmentos de mercado pequeños con una sola mezcla de mercadeo (véase fig. 3), en esta estrategia la empresa busca posicionarse en grupos pequeños con una sola mezcla de marketing esta estrategia busca posicionarse en grupos pequeños a través de la comercialización de productos que satisfacen sus necesidades de manera general y no especifica.

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]il.com

Instagram: @jvargascalles30

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios