#PulsoEmpresarial Importancia de la innovación tecnológica para las organizaciones

-

- Publicidad -

“La innovación es el acto de introducir nuevos productos, procesos y/o servicios, en una organización, empresa o mercado, que lleguen a representar mejoras al cliente, consumidor o usuario, mediante la utilización de tecnologías ya en uso o la creación de las que se requieran para conseguir que esa innovación prospere. Pero más que un acto, yo considero que es una forma de pensar y actuar, donde una persona o grupo de personas ve oportunidades de hacer algo novedoso o mejorar un ambiente que conozcan, como parte del mejoramiento organizacional y personal, la innovación per se es una de las más sanas actitudes que podemos tener en el camino hacia el logro de nuestras metas, y si el tipo de innovación involucra tecnologías, la forma como fluye se maximiza, ya que la tecnología nos ayuda a realizar nuestras actividades con cierto grado mayor de eficiencia”. Con estas palabras define Hans Zwanziger innovación tecnológica; Hans Zwanziger es Lcdo. en computación en el área profesional se ha desempeñado como: Administrador de base de datos oracle y sql server, además de desarrollar sitios web y consultor en tecnológica de información.

 

- Publicidad -

 

 

El proceso de innovación como herramienta de apalancamiento para las organizaciones

- Publicidad -

La creatividad no es más que pensar en nuevas ideas, trata de nuevas formas de ver las cosas. Por otro lado, la innovación es acerca de hacer las cosas como tal, es el proceso de que una idea tenga o sea una aplicación práctica o comercial.

Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si se introduce en un mercado, hace una diferencia y se mantiene en uso; en este sentido es importante que las organizaciones establezcan dentro de sus principios la implementación de la innovación que  por lo general son aquellas con enfoque hacia la excelencia, al logro de objetivos y el mejoramiento constante. Las empresasinnovadoras son aquellas que apoyan y avalan que sus miembros se sientan en la libertad de proponer ideas que puedan optimizar procesos existentes o presentar procesos novedosos. No se trata simplemente de crear productos o servicios innovadores, también se considera innovación el actualizar procesos ya en uso pero que podrían ser optimizados; cabe resaltar que  toda organización puede, y debería,  implementar procesos innovadores dentro de sus operaciones, pero esto debe ir acompañado de cambios en los paradigmas, sobre todo a niveles gerenciales. Debemos recordar que en Venezuela tenemos al menos 3 generaciones de profesionales que han sido adiestrados, capacitados y preparados para seguir estándares que sin duda debieron evolucionar hace mucho tiempo atrás, para adaptarse a nuevos conceptos como outsourcing, alianzas estratégicas, coworking, freelance, entre algunos.

Es importante destacar que la obsolescencia es un aspecto vital en todo a lo que innovación se refiere, ya que luego de un determinado tiempo, bastante corto en realidad, esa innovación se convierte en estándar, y los estándares son los que siguen todos los que participan de un mercado. Siguiendo el ejemplo de los teléfonos celulares, ya con 18 meses de edad, un dispositivo puede considerarse obsoleto y casi entrando a falta de soporte y actualización.

El destacado profesional Zwanziger sindica “que la innovación es un concepto que aplica ideas novedosas o al menos, descriptivos, en un entorno productivo, si el concepto realmente aporta valor a ese entorno, sin duda mejora la participación de esa organización en sus mercados, incluso, les podría permitir entrar a mercados que antes no tenía ni remotamente en vista participar, algunas Con algo de preocupación debo comentar que lo que se denominan innovaciones tecnológicas que se han ido encasillando en 2 sectores primordialmente: internet y móviles, y entiendo, de cierta manera, que las tendencias mundiales apuntan hacia esos dos sectores, más específicamente Cloud Computing y Móviles, pero principalmente para el mejoramiento de la interacción y comunicación humana, además de la automatización de muchas actividades y procesos humanos. Pero con esto nos hemos alejado un poco de la esencia primordial de lo que representaba la innovación en el siglo XX, desde sus inicios hasta su culminación, se dieron avances descriptivos en la humanidad, pero estos avances hoy en día, ya estando bastante cercanos a cuarto de siglo en el XXI, eso se ha ralentizado, se ha ido deteniendo, con ejemplos tan básicos como el Concorde, el avión de pasajeros supersónico de los 60’s o el transbordador espacial de los 70´s, ya hoy ambos obsoletos, inexistentes y prácticamente olvidados”.

Para finalizar el Lcdo. Zwanziger destaco que: “Steve Jobs más que un genio, fue más bien un visionario, ya que tenía la capacidad de detectar lo que el mercado podría gustar, querer o necesitar, antes de existir el producto. Y con esto en mente, él fue el innovador tecnológico y hasta social, por excelencia. En mi caso muy particular, soy un profundo fanático de sus estándares, de su forma de ver los mercados, la innovación, la creatividad, la inspiración y al público mismo”.

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Lcdo. Hans Zwanziger son:

Instagram y Twitter: @SoloDimeHans

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -