#PulsoEmpresarial Importancia de los valores organizacionales

Msc. Julio César Vargas |

“Dentro de las actividades humanas existen diversos aspectos que el hombre utiliza para dar a conocer sus necesidades, estas acciones de real importancia se encuentra en los valores organizacionales aunado a los personales, considerado una función inherente a la naturaleza humana, implica elemento clave por los que se rigen los empleados en conjunto para obtener metas fijas, a través de los diversos procesos.  Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. Por lo que fijarse objetivo lleva a eficaz productividad”. Estas son las palabras de Alisbeth Araujo Viloria quien nos concedió una entrevista a portafolio empresarial; Alisbeth Araujo es Profesora en Educación Integral, MSc. Investigación, Dra. En Gerencia Avanzada; además de ser Directivo de CONSUMETA, empresa dedica a la capacitación y desarrollo del recurso humano.

 

Importancia del cliente interno

Para que una organización funcione de la manera correcta su público interno debe estar en sintonía, es decir, todo su talento humano debe estar sincronizado de manera de ir juntos por el mismo camino, cumplir con su filosofía empresarial, tener como norte el cumplimiento de la misión, visión y valores de la compañía a la cual pertenecen. Cabe destacar que las fallas más comunes en las empresas se centran en el no cumplimiento de los aspectos mencionados anteriormente, esto implica fallas comunicacionales, un clima organizacional no apto y por lo tanto la inexistencia del sentido de pertenencia por la compañía y las funciones inherentes a los diferentes cargos. Al respecto, Cain (2009), Ballvé y Debeljuh (2006), plantean que: “la diferencia entre las organizaciones que pueden soportar una tormenta económica y las que fracasan ante estos escenarios reside en que están basadas en sus valores reconociéndolos como factores críticos de éxito”, en este contexto plantea la destacada profesional  Doctora Araujo que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres. Este sentido, por su parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública. Pero llevándolo a la parte organizacional se puede definir los valores como cualidades, virtudes y/o características del ser humano, lo que siempre se ve reflejado en su accionar laboral como ese vínculo positivo que el trabajador desarrolla por su trabajo, ese sentimiento que hace que exista apreciación, orgullo, pasión y compromiso por sus funciones.

En este sentido, a medida que se van creando necesidades de trabajo en las empresas, sus públicos internos van en ascenso, por lo que estas se han visto obligadas a evolucionar ofreciendo a sus trabajadores todas las herramientas esenciales para cumplir óptimamente con cada una de sus funciones; principalmente se han centrado en desarrollar ambientes laborales favorables que permitan el mejor desenvolvimiento por parte del individuo, de esta manera se crean vínculos que permitirán construir relaciones interpersonales para que el trabajar por una meta en común sea mucho más fructífero.

Para finalizar la destacada profesional, indico que: “los valores son los que determinarán las intenciones de cada trabajador, el sembrar en ellos el hábito del buen trabajo y sobre todo el respeto entre todas las jerarquías, sin ningún tipo de distingo. Los valores más comunes en las organizaciones son; comunicación, respeto, compromiso, trabajo en equipo, confianza, pasión, calidad y efectividad. Es importante resaltar que los valores proporcionan dirección a todo el talento humano, además establecen directrices para su compromiso, lo que se refleja en las metas realizadas diariamente, es por ello que para la gerencia líder debe ser soporte para promover condiciones, pautas, estrategias con el fin de llegar al éxito empresarial, conglomerado entre talento humano, calidad, productividad, satisfacción del cliente y prestación de excelencia en el servicio”.

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Doctora Alisbeth Araujo: Instagram: @alisbeth

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios