#PulsoEmpresarial Plan de negocios: de la mente a la acción

-

- Publicidad -

El plan de negocios describe la visión y los objetivos del negocio así como también las estrategias y las tácticas que se utilizaran para alcanzar dichos objetivos. Este plan de negocios puede ser utilizado como base para los presupuestos operativos, las metas, procedimientos y control de gestión. Su importancia radica en que es la guía o soporte del tipo de organización que pretendemos tener; en este sentido no existen dos negocios idénticos, y dos planes de negocios nunca serán exactamente iguales. Todo plan de negocios debe iniciarse con la evaluación que tiene el negocio o que tiene la intención de lograr, y el entorno en el cual opera, además de analizar los clientes los clientes existentes o futuros, la competencia y los proveedores, además de esto el plan de negocios debe señalar los riesgos que enfrente el negocio y los posibles inconvenientes para ejecutarlo.

Los resultados de este análisis, combinado con un conjunto de expectativas sobre el futuro, unido a un pensamiento creativo e innovador, permiten que el negocio se desarrolle una serie de estrategias diseñadas con el fin de lograr sus objetivos. Esta etapa incluye la elaboración de pronósticos.

- Publicidad -

Un modelo de plan de negocios y descripción del proceso de planificación del negocio.

El estilo, la extensión y el contenido del plan de negocios dependerán de la decisión comercial o de las actividades que sustente el plan, y también del público a quien va dirigido. No existen reglas rígidas ni estrictas con respecto a la extensión, pero un plan de negocios debe ser lo más corto posible; la razón principal para realizar un plan de negocio es para utilizarlo como instrumento para obtener financiamiento. En este proceso de elaboración es de suma importancia la elaboración del análisis estratégico, plan de comercialización y el plan operativo.

Análisis estratégico: se inicia con el análisis estratégico diseñado a fin de examinar el estado actual del negocio y además identifica los ejes alrededor de los cuales podrá evolucionar el futuro. El análisis estratégico examina de forma fehaciente a los clientes, proveedores y competidores del negocio así como también la dinámica de la industria que rige la forma en que interactúan estos grupos. El análisis incluye también el entorno más amplio en que opera la empresa y los cambios políticos, económicos, sociales; además de la capacidad financiera, la infraestructura.

- Publicidad -

Plan de comercialización: luego del examen minucioso de la organización y de su entorno, es resulta importante analizar el futuro de la misma. La simulación de escenarios es útil para pronosticar cambios en el macroambiente y que permitan desarrollar distintas alternativas de estrategias para comercialización.

Plan operativo: en esta etapa la organización debe tener claro cuál es su idea y su tarea como también algunos de sus objetivos. Se habrá llegado a reunir un cierto número de alternativas estratégicas, diseñadas para alcanzar las metas, y las estrategias deben estar soportadas por un conjunto de tácticas o acciones de corto plazo. El plan de negocio es vital para organización tal como lo señala el célebre general y presidente estadounidense Dwight David Eisenhower “en las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable”.

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -