Reforma de Ley de Precios Justos no garantiza acceso a las divisas

-

- Publicidad -

Según el ministro de Alimentación Carlos Osorio, la Ley de Precios Justos fue “violada, falsificada y desorientada por los grandes empresarios” y por tal motivo con la nueva se aplicarán “sanciones sumamente severas en lo penal y social”.

Mientras tanto, los representantes del sector productivo y económico del estado Lara se mantienen a la expectativa de las nuevas medidas, porque a pesar de que algunos cambios fueron anunciados por el Ejecutivo Nacional,  prefieren esperar a revisar la versión de la Gaceta Oficial. Sobre una posible paralización de las importaciones ante la prohibición de que sea a dólar negro y que la estructura de costo sólo se calcule con el otorgado por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, explicó que el problema está en la no asignación de divisas a las empresas, ya que según el reporte que mantienen en la entidad, la últimas asignaciones se hicieron en octubre de 2014. “Yo vengo solicitando desde enero y no he recibido nada”.

- Publicidad -

Dijo que los empresarios que han acudido al mercado negro no es solamente para adquirir la materia prima, sino para repuestos, maquinarias u otro tipo de insumos que forman parte del costo operativo, pero al no estar permitido se estaría afectando el suministro para funcionar, lo cual se traduce en un incremento del desabastecimiento y escasez para finales de este año y principio de 2016, que de hecho ya se venía presentando una disminución en el desembarco de mercancía en comparación con el 2014, según la información que manejan desde el puerto de Puerto Cabello. “Yo me atrevería a decir que las importaciones que están llegando es sólo la prioridad del Gobierno que es alimentación y medicina. Los artículos navideños, juguetes y demás deben ser mucho menos del 50% comparándolo con el año pasado”.

“Las personas que tenían organizada una importación no lo harán porque al decirlo el Presidente es un hecho y en definitiva nos afectará la medida”.

Los obligan a acudir al mercado negro

El presidente de la Cámara de Comercio de Lara, Alvaro Entralgo, coincide en que lo crítico para las empresas es el retraso del Ejecutivo con las divisas que los termina obligando a acudir al mercado negro para cosas puntuales.

- Publicidad -

Pero recordó que siempre el dólar reconocido por el Estado ha sido el Simadi y jamás ha permitido el negro para calcular las importaciones. “A pesar que es una referencia para muchas personas nunca se ha dejado que se maneje en la factura”.

No cree que existan empresas que hayan hecho sus estructuras de costo a ese cambio porque a su juicio sería muy riesgoso.

Para Reni Casas, estas nuevas medidas no solventarán el problema que se vive en el país, es necesario cambiarlo pero por el contrario el Gobierno se aferra a su modelo económico a pesar de estar demostrado que no funcionó.

Encuentro con Sundde

Alvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, informó que este martes tuvieron una reunión con fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos Socioeconómicos (Sundde), en la sede de Corpoelec, a la cual acudieron varios empresarios y comerciantes de la entidad para escuchar las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Los representantes de la Cámara de Comercio pidieron a la Sundde que con las nuevas medidas antes de iniciar un operativo para sancionar a las empresas, que comenzaran por informar. Los fiscales respondieron que estarán explicando sobre el 30% de máxima ganancia en la  venta de productos nacionales y el 20% para los importados, pero hasta que no sea oficial no ejecutarán las medidas.

Aclararon que los precios justos estarán estipulados para los productos regulados y a los que no; se les permitirá el precio máximo establecido en la ley. En el encuentro la Sundde informó que las visitas a las empresas no está solamente relacionada con los precios sino también para conocer la situación de la materia prima, cómo están haciendo para adquirirla y a quiénes le han asignado los dólares Simadi.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -