Sector café no está preparado para iniciar operaciones de exportación

Rosmir Sivira | Foto: Archivo |

Dioleigdy Páez directora de café, cacao y tabaco en Fedeagro, quien se mantiene en el cargo, detalló que los caficultores debería para contar ya con los recursos para realizar en mayo la segunda fertilización a las plantas. Sin embargo, en Agropatria y las empresas PACA, que distribuyen el abono, no registran inventarios para atender dicho compromiso.

-No contamos con los fertilizantes necesarios en nuestras fincas y no sabemos si podremos cumplir con el abonamiento… no llegamos ni al 1 % del acopio.

Estos afectaría considerablemente la próxima cosecha del rubro, por lo que Páez solicita al Gobierno Nacional, atienda al sector según la planificación del rubro y no a destiempos, lo cual se traduce en pérdidas.

Páez señaló que la tarea del rubro café será más intensa y demandará mayor trabajo en 2017, puesto que “se debe hacer entender al gobierno nacional y quienes dirigen la política cafetalera en Venezuela, que debe haber una planificación e incentivo para que haya un crecimiento en el cultivo y abastecer el consumo nacional.

Subrayó que actualmente el sector no cuenta con condiciones para exportar café, contrario a lo dicho por el Ejecutivo, que anunció recientemente el posible inicio de actividades de comercio internacional en el rubro, por la supuesta producción de más de 3 millones de quintales de café.

Páez acotó que según números del sector no se produjeron ni siquiera 1 millón de quintales del grano, por lo que el mismo gobierno lo importó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios