Sector productivo de Lara dice: Ya basta

-

- Publicidad -

Siguen alertando el camino al despeñadero. Acompañado de integrantes de los sectores económicos y  sociales de la entidad, el presidente para Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio  y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Alberto Gámez,  señaló que de no cambiar el rumbo de la política económica del país -responsabilidad del Gobierno Nacional- la crisis venezolana continuará en agudización.

En un documento titulado “Ya Basta” rechazaron la escasez de alimentos y medicinas, erradas políticas económicas que conducen al alza acelerada de los precios,  altos niveles de inseguridad, escasez de insumos y medicinas en instituciones públicas y para particulares,  limitadas posibilidades de progreso para jóvenes,  políticas populistas que fomentan las dádivas, corrupción y anarquía desbordada en instituciones públicas, violación  de derechos humanos por el poder judicial y elevados niveles de     desempleo, acoso a la libre empresa y persecución a empresarios que piensen diferente.

- Publicidad -

Dicho pronunciamiento es respaldado por las cámaras regionales de Industria, Comercio, Inmobiliaria, Construcción, de Importadores de Repuestos y de Turismo; Asociación de Comerciantes  e Industriales de Carora;  la vocería en Lara de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Red de Instituciones Larenses; Consejo de Coordinación Agropecuario de Lara; los colegios regionales de Abogados, Relacionistas  Industriales, Médicos y de Ingenieros; Federación Nacional de Caficultores de Venezuela; Grupo Armonía; Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab); Médicos Unidos de Venezuela; y la Iglesia Católica en Lara, en la persona de monseñor Antonio José López Castillo.

 

Condiciones del sector

Respecto a posibles cierres técnicos en Lara, por vacaciones colectivas en Navidad, a pesar de que el gobierno advirtió que toda empresa debía estar abierta y productiva para el mes de diciembre,  Gámez indicó que desde el pasado 15 de noviembre diversas empresas han enviado a sus trabajadores de vacaciones, sin mayores garantías de reactivación.

- Publicidad -

-Nos atenemos a las consecuencias, pero no tenemos materias primas, divisas ni repuestos. Nuestras maquinarias están obsoletas y semiparalizadas… De diez maquinarias que puede tener una industria, sólo están habilitadas tres,  porque han sido canibalizadas.

Por su parte, Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, agregó que el problema que atraviesa el país es “inmenso y  grave” y que el documento presentado en este día no son palabras por sí mismas, sino “un grito de preocupación”.

Señaló que el sector advirtió con suficiente antelación lo que podía ocurrir. Sin embargo, el gobierno no atendió las alertas, por lo que aplicó políticas económicas que impactaron el país, “como parte su  proyecto, económico, político y social”.

Indicó que mientras no exista un cambio en el direccionamiento económico, que permita a sectores productivos ser prósperos, no habrá mejora alguna.

 

Diálogo en lo económico

Sobre el desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo y la ausencia del sector económico y gremial, Gámez reconoció que no ha habido los resultados deseados por la ciudadanía y apuntó que debe  haber  un espacio para empresarios y trabajadores en la reconstrucción del país, puesto que “ellos  solos (gobierno y oposición) no van a poder”. Subrayó entonces la importancia de incorporar la comunidad como un todo.

Lamentó que el tema económico no esté incluido, con el énfasis que merece, en la agenda del diálogo. El tema productivo sería trascendental en el actual esquema de país, ya que si se sigue afectando el ramo económico, también habrá efectos sobre el aspecto social e incluso partidista.

Asimismo, criticó que el Gobierno Nacional sólo llame a empresarios de su entorno y no a Fedecámaras, cúpula que congrega 19 sectores a escala nacional.

 

Comercio en diciembre

Gámez expresó que el comercio registra una fuerte merma en su anaqueles, ya que desde octubre, la oferta navideña debía ser expuesta. No obstante, a la fecha, existe un 70% de ausencia de mercancía decembrina y en general.

Negó que sea cierto que la mercancía se encuentre en puertos venezolanos.

Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, indicó que bajo las actuales condiciones, analizan estrategias a fin de mitigar los efectos de los anaqueles desabastecidos.

Asimismo, criticó la crudeza e inconveniencia con que el gobierno  se dirige al sector comercio, lo que a su vez impide que Venezuela retome su rumbo.

Sobre el abastecimiento de mercancía para diciembre en Lara, lamentó que la poca mercancía que se  importó de manera particular, pueda ser objeto de un “dacazo”, con  base en recientes inspecciones realizadas por la Superentendía de Precios Justos (Sundee) en Caracas. Expresó que  esto representa un fuerte atraso para  el comercio nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -