Segundo día de canje de billetes deja incertidumbre entre usuarios

-

- Publicidad -

Decenas de venezolanos se aglomeraron por segundo día consecutivo frente a las puertas de los bancos para cambiar sus billetes de 100 bolívares, que en 48 horas saldrán de circulación.  

La decisión ha generado incertidumbre entre los venezolanos, que temen que la medida pueda agudizar los problemas de escasez de dinero efectivo en la inflacionaria economía de Venezuela.

- Publicidad -

Las filas del miércoles fueron mucho más pequeñas que las de la jornada previa.

Tras esperar por cuatro horas en la entrada de un banco en el este de la capital, Carla Pérez, una vendedora de una ferretería, logró ingresar a la agencia bancaria con su pequeña cartera llena de billetes de 100 bolívares para deshacerse de ese efectivo antes de que salga de circulación.

Pérez relató, al salir de la agencia, que debió suspender su viaje al interior del país porque no tiene el dinero efectivo para cancelar el boleto del autobús. «En el banco solo me estaban ofreciendo billetes de 2, 10 y 20 bolívares. Yo no los acepté porque tendría que salir a la calle con una maleta de dinero para pagar el boleto y eso es muy peligroso por la delincuencia», acotó.

- Publicidad -

«Esto es una incertidumbre total», indicó Armando Useche, un comerciante de 58 años, al quejarse de la escasez de dinero efectivo y la falta de opciones ante la eliminación de los billetes de mayor denominación.

«Nos piden depositar los billetes de 100 bolívares y lo único que nos ofrecen son billetes de 10, 20 y 50. Ellos ofrecen sacar las nuevas monedas esta semana, pero hasta ahora no cumplen», dijo el comerciante a las puertas de un banco en el este Caracas.

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irán incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

El presidente Nicolás Maduro decidió eliminar los billetes de 100, que son los de mayor denominación del país y representan más del 60% del dinero efectivo que hay en la economía, alegando que Venezuela es víctima de un «ataque» dirigido por «mafias» que contrabandean los billetes venezolanos hacia Colombia.

Para llevar adelante el proceso, el gobierno estableció un plazo de 72 horas, que vence el jueves, para cambiar y depositar los billetes referidos en los bancos públicos y privados. A partir del viernes se abrirá un plazo de diez días para que los bancos cambien este papel moneda en las oficinas del Banco Central y las entidades financieras que se designen para ese fin.

El gobierno también decidió dar una rebaja de 2% en el Impuesto al Valor Agregado a las transacciones electrónicas para estimular esas operaciones y reducir los pagos con efectivo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -