Sitme cobra relevancia ante estancamiento en Cadivi

-

- Publicidad -

La entrega de divisas durante los primeros seis meses de este año, se ubicó en $ 11.858 millones, monto que está  0,7% por debajo de lo asignado en el mismo período del 2011, de acuerdo con la información dada a conocer a través del informe Pulso Semanal de la empresa de consultoría y análisis Econométrica.

De acuerdo con el criterio de la empresa,  este comportamiento ha sido sorpresivo, por cuanto el promedio de la cesta petrolera venezolana durante el primer semestre de 2012 fue de 107,8 $/Bl, lo que representa un 9,8% por encima del promedio de los primeros seis meses del 2011, cuando el promedio fue de 98,2  $/Bl.

- Publicidad -

Señala Econométrica que con un precio de barril más alto y unas Reservas Internacionales relativamente estables,la Comisiónde Administraciónde Divisas (Cadivi) fue incapaz de entregar más divisas en lo que va de año, agregando que «esto más que llamar la atención , preocupa, ya que hay rubros de mucha importancia cuyas divisas son tramitadas por este sistema y es posible que veamos más casos de bienes y servicios faltantes en los meses por venir.

 Sitme como tabla de salvación

Econométrica presenta al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), como una tabla de salvación ante el estancamiento en la entrega de divisas de Cadivi, señalando que a través de este sistema se negociaron en el segundo trimestre de 2012, un 30,7% más divisas que en el 2011, al negociar US$ 2.775 millones, contra US$ 2. 123 millones transados en el segundo trimestre del año pasado.

- Publicidad -

Si bien no se tiene información exacta del destino final de las divisas tramitadas vía Sitme, en Econométrica asumen que el renglón dedicado a las importaciones  se lleva buena parte de las asignaciones realizadas por esta vía, muy superior a lo otorgado por concepto de viajes, remesas u otras necesidades.

Si se compara lo negociado nominalmente en el primer semestre, Sitme transó 32,1% más divisas en el 2012 que en el mismo período del año pasado, lo que ha propiciado que esta forma de adquisición de divisas gane cada vez más peso en lo que a importación se refiere.

  Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -