Situación país invade a las clínicas

-

- Publicidad -

Los centros de salud privados no escapan de los problemas que acobijan a la salud venezolana. El déficit de insumos y el alto costo de los materiales para reparar los equipos médicos son algunos de las principales angustias para quienes deben garantizar un buen servicio en las clínicas.

Desde hace más de un año algunos servicios de radiología se han visto en la necesidad de hacer entrega de los estudios en CD, es decir, de manera digital, pues no se cuenta con el acetato necesario para hacer entrega de las placas como solía hacerse.

- Publicidad -

Esto ha sido un problema para los pacientes, especialmente para aquellos que realizan el examen en algún centro privado para luego ser revisado por personal de instituciones públicas, como el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en donde los médicos no cuentan con las computadoras para visualizar los estudios.

Esto ha sido el caso de las clínicas Acosta Ortiz y Razetti, que no cuentan con el acetato y se ven en la necesidad de referir pacientes a otros centros que cuenten con el material, como es el caso de la clínica IDB, en donde se realizan los estudios y se hace entrega tanto de placa como CD.

Asimismo, hay equipos médicos que están dañados y cuyos repuestos no se encuentran en el país, por lo que su reparación representa un gran gasto el cual no puede ser costeado. De hecho, trabajadores de los centros de salud afirman que en muchos casos es preferible comprar una nueva máquina que repararla.

- Publicidad -

Mamografía y resonancia son algunos de los exámenes que se han dejado de hacer debido a este problema. Esto ha ocasionado que los usuarios al desconocer la situación que viven las clínicas deban recorrer varios lugares antes de encontrar alguno que ofrezca aquello que se solicita y que sea entregado de manera física en caso de que sea necesario que se examine en algún centro público.

Laboratorios afectados

Los reactivos han sido la mayor pesadilla para estos servicios, pues estos provienen del exterior y eso ha ocasionado que exista un déficit, debido a que los distribuidores deben esperar por el Ejecutivo nacional para que las divisas sean aprobadas.

Leonor Pulido, encargada del laboratorio clínico Alfredo Gómez Peraza, explicó que nunca se creyó que el problema sería tan grave. Señaló que en el caso de tal centro se contaba con un inventario amplio, sin embargo este se ha ido utilizando y debido a lo difícil que resulta conseguir reactivos es imposible reponerlo de manera eficaz como se hacía anteriormente.

“Desde el lunes dejamos de hacer hematología completa porque no tenemos el material, esperamos solucionar rápido y que en los próximos días logremos retomar el examen”, afirmó Pulido quien consideró que llegar a tal punto demuestra el agravamiento que se tiene.

El problema ha generado que las clínicas realicen alianzas, sin embargo estas tienen ciertas condiciones, por lo que no es algo estable que garantice la constante atención de los pacientes.

Pulido además destacó que el hecho de no encontrarse en un clínica, como lo es la Acosta Ortiz, significa que existe un número de pacientes hospitalizados que deben ser sometidos a constantes exámenes, por lo que es indispensable contar con exámenes tan básicos como lo es la hematología completa.

Las inyectadoras resultan otro problema, debido a que estas ya no se consiguen tan fáciles como hace un tiempo y de lograr obtenerlas tienen un costo alto en comparación a años anteriores.

Sus servicios

Clínica IDB: ofrece todos los servicios de radiología y tomografía, no presenta problema con el acetato, por lo que hace entrega del resultado de manera física y digital.

Clínica Acosta Ortiz: por problemas en algunos equipos no realizan mamografía ni resonancia. El estudio es entregado en CD.

Clínica Razetti: tampoco cuenta con acetato para resultado físico, sin embargo sus servicios funcionan las 24 horas y ofrecen servicios de Rayos X, tomografía, resonancia, mamografía, ecografías y contrastes radiológicos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Minería ilegal en Venezuela

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente #14Abr

La ONG venezolana FundaRedes, exigió al Estado venezolano ejercer acciones contundentes para erradicar la minería ilegal, para proteger el medioambiente.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -