Soborno en revisión de contratos

-

- Publicidad -

Odebrecht no sólo tenía 26 obras en ejecución en Venezuela, sino un cobrador de lujo: Luiz Inacio da Silva, quien después de dejar la presidencia de Brasil viajó dos veces a Caracas, para pedir que le pagaran a esa empresa, cuyos directivos confesaron haber entregado 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos para obtener y retener contratos entre el 2006 y 2015-.

El Dr. Orlando Zamora, analista financiero consultado por EL IMPULSO, indicó que de las 26 obras que había recibido la gigantesca empresa en nuestro país, 10 de ellas eran las más importantes. La gran obra era el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, de 42 kilómetros que incluye un túnel de 18 kilómetros, súper costoso.

- Publicidad -

La línea 5 del Metro contemplaba ocho estaciones, pero Odebrecht sólo construyó una, la de Bello Monte.

Tenía la terminación de la segunda etapa del Metro de Los Teques, el tercer puente del Orinoco y se comprometió a la construcción del segundo puente de Maracaibo. De éste apenas hizo el 17 por ciento.

Y en cuanto a electricidad se le había otorgado el contrato para la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tacoma, en el bajo río Caroni, para producir 2.300 megavatios, que debía estar lista en el 2014. Pero, no se culminó por la carencia de equipos.

- Publicidad -

A principios del año, a raíz de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos sobre la mencionada empresa que habría pagado casi 800 millones en sobornos a funcionarios de 12 países, el Presidente Nicolás Maduro anunció que las obras que no había terminado Odebrecht serían concluidas por los venezolanos.

Pero, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz,  la semana pasada en la cumbre de fiscales generales de Mercosur, en Brasilia, Brasil, ha hecho señalamientos directamente contra el propio Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

Ortega Díaz ha dicho  que  en el conjunto de obras están comprometidos  más de 30 mil millones de  dólares, cancelados en su mayoría; pero las obras están a medio terminar.

Hace siete años el costo de todas las obras era de 15 mil millones de dólares lo que significa que se  duplicó esa cantidad, manifestó el Dr. Zamora. Entonces no se había producido tanta inflación como la que se ha venido sucediendo en el curso de los últimos dos años. Claramente Fueron aumentados los precios en la revisión de los contratos.

La fiscal  quería ir  Brasil para obtener  las pruebas en las que presuntamente aparecen involucrados 28 ministros  de algunas carteras extintas como Infraestructura, en la cual se desempeñó Cabello. También aparecen  Obras Públicas y Vivienda,  Transporte Acuático y Aéreo, Industrias, Agrícultura y Tierras,  Energía Eléctrica,  Energía y Petróleo, Pdvsa, Pdvsa Agrícola y Pdvsa Petróleo,   Metro de Caracas, Metro de Los Teques,  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y otros organismos.

Ortega Díaz había anunciado que  habían sido citadas por el Ministerio Público la suegra del exministro  Haiman El Trudi,  Élita  del Valle Zacarías, y su esposa, María Eugenia Baptista Zacarías, quien fuera funcionara del ministerio de Planificación y Desarrollo.  El Trudi fue ministro de Infraestructura y también presidente del Metro.  A la fiscal le llegó la información de  los  inmuebles que la esposa del exministro había adquirido en euros en París y de cuentas corrientes con cantidades  importantes. La fiscal venía haciendo como un cerco en la investigación cuando fue suspendida. Ha prometido continuar las investigaciones y ha soltado esas investigaciones de los primos de Diosdado  Cabello, quienes habrían recibido 100 millones de dólares

Las obras más importantes que se le otorgaron a Odebrecht están en Miranda y por esa razón han tratado de asociar al caso a Henrique Capriles, pero éste era gobernador de oposición y los contratos fueron hechos directamente por el Ejecutivo Nacional a través de ministerios y organismos.

Odebrecht trabajó en la ampliación del aeropuerto de Maiquetía y en grandes obras, pero también tuvo contratos menores hasta con Pdvsa, expuso el Dr. Zamora. Esto da una idea de cómo esta  empresa constructora logró incursionar en otras actividades como la agrícola.

En cuanto a los sobornos, aunque la fiscal ha dicho que están por el orden de los 300 millones de dólares,  el único comprobado  es el que el propio presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en Brasil, ha confesado tras la investigación denominada Lava Jato: 98 millones de dólares entregados a funcionarios en Venezuela.

Con esa operación se ha registrado un cambio en el régimen de investigación penal en Brasil, ya que el que confiesa y entrega pruebas de responsabilidad sobre otras personas, le recortan la pena.

-¿Cómo es que se llega a duplicar el monto de la deuda de 15 a 30 mil millones?

-Mediante los mecanismos de contratos. Las autoridades aprobaban el aumento  convenido a través de ajustes y recibían los sobornos.

-Usted ha dicho que la empresa tenía un cobrador de lujo. ¿Cómo lo explica?

-Lula hizo una buena amistad con el desaparecido presidente Hugo Chávez y convenció a éste para que la empresa recibiera buenos contratos. No hay elementos que puedan demostrar que Chávez obtuvo beneficios, pero evidentemente los recibieron sus subalternos que tenían responsabilidades en obras de infraestructura. Son los sospechosos. Ahora bien, Lula, después que dejó la presidencia, viajó a Caracas, en dos oportunidades, para presionar los pagos  de las obras.

-Hasta ahora, todos los señalamientos de Ortega Díaz han sido descalificados por Cabello. ¿Qué podría pasar con esas denuncias?

-La Asamblea Nacional se comprometió a hacer las investigaciones y, a tal efecto, llamar a determinados funcionaros para que le declaren a la comisión nombrada con tal fin. Se trata de hacer un estudio minucioso de las obras, cómo fueron los contratos de revisión para establecer los precios y ver la magnitud de los resultados. Porque lo ejecutado no se compadece con lo pagado por las obras. A simple vista, como es el caso del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, se puede apreciar que los pilares es lo único que levantaron, cualquier persona que se dirige por la vía a oriente puede verlo. En la obra paralela a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho no avanzaron.

Ninguna investigación se hizo sobre la forma como trabajo Odebrecht porque la entonces Asamblea Nacional aprobó algunos presupuestos de obras, pero esos contratos fueron hechos de Estado a Estado, no pasaron por el proceso de aprobación de los diputados- Y los pagos se hicieron por adelantado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La ubicación de las nuevas sedes consulares serán definidas este jueves en una reunión entre las autoridades de ambas naciones.

Milto Rengifo: Venezuela y Colombia abrirán nuevos consulados este año #10Abr

El embajador de Colombia en Venezuela, Milto Rengifo, informó que este año abrirán entre tres y cuatro nuevos consulados en el oriente colombiano y en el occidente venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Will Smith asombró en Coachella al cantar junto con J Balvin #16Abr

El econocido actor y cantante estadounidense Will Smith subió al escenario del festival Coachella el pasado domingo junto al cantante J Balvin para sorprender al público.
- Publicidad -
- Publicidad -