Torino Capital: Ahorro del gobierno por eliminación del subsidio a gasolina se eleva a US$ 7,2 millardos

Juan Bautista Salas | Foto: Referencial |

Se eleva a US$ 7,2 millardos el ahorro que tendría el Gobierno venezolano, con la eliminación del subsidio a la gasolina, de acuerdo con las estimaciones realizadas el banco de inversión Torino Capital, dadas a conocer en su último informe, recordando que el actualmente el litro de gasolina de 91 octanos se vende a Bs 1, mientras que el de 95 octanos cuesta Bs 6.

Recuerdan que el 25 de julio, el gobierno anunció un censo automotor, cuyos datos serán cruzados con los del Carnet de la Patria. El 17 de agosto, poco después de que el Ministerio de Transporte reportara una participación de 2.424,286 personas en el censo, el presidente Nicolás Maduro extendió el proceso hasta el 30 de agosto.

Señalan que los precios actuales han permanecido sin variaciones desde 2016, durante un periodo de deterioro económico, caída de la producción petrolera e hiperinflación. “En términos reales, el precio del litro de 95 octanos es 99% más bajo que en 2016”, indica la firma. Entre tanto, el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es de USD 0,04 el litro.

Tomando en cuenta el estimado de consumo interno de Torino Capital de 380mil barriles diarios, en este momento, el costo de la subvención ascendería a USD 1,4 millardos. Si se considera como marcador el precio de la gasolina exportada, excluyendo costos de transporte e impuestos, la firma calcula que, en 2018, Venezuela habría dejado de percibir USD 7,2 millardos por el subsidio de la gasolina.

Entre 2007 y 2017, se estima que el país perdió un promedio anual de USD 9 millardos por este concepto, para un total acumulado de USD 106,8 millardos “esta cifra aumenta si se toman en cuenta otros productos (como el diesel), en términos de Producto Interno Bruto, el subsidio equivale a 7,8% de la actividad económica del país en un año”, indica el informe.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios